Plan de contingencia en aeropuerto y terminal terrestre de Quito fue verificado por Ministra de Salud

Foto: referencia MSP
Visualizaciones: 2

La atención de las estaciones de servicio en salud son las 24 horas y todos los días incluidos los fines de semana.

Punto Noticias.-En un comunicado, el Ministerio de Salud Pública (MSP), asegura que este jueves 30 de enero, la ministra de salud, Catalina Andramuño, junto al coordinador Zonal 9 de Salud, Patricio Gavilanes, habrían recorrido el aeropuerto y terminal terrestre de Quito, con el fin de prevenir ante la posible contaminación que se pueda dar por el coronavirus en Ecuador.

El documento expone que la máxima autoridad de salud verificó la aplicación dentro del marco del plan de contingencia, que se ha activado en puertos, aeropuertos y fronteras.

Por ello, de acuerdo a los protocolos internacionales de la OMS/OPS, firmados por las autoridades de salud, se entregaron personalmente la información a los viajeros con el fin de que se enteren de las medidas de prevención ante esta alerta mundial.

Así mismo, indica la información, que constataron el funcionamiento de los puntos de atención médica en correlación con los parámetros internacionales. Por lo tanto, en el aeropuerto existen 6 equipos y 2 en el terminal terrestre de Carcelén para gestionar el protocolo, donde la atención las 24 horas del día, incluido fines de semana y feriados.

Se insiste en que este plan de contingencia está implementado en los puertos de Esmeraldas, Manta, Galápagos y Bolívar; en los aeropuertos de Quito, Guayaquil, Manta, Baltra, San Cristóbal, Catamayo y Santa Rosa; y en las fronteras norte de Rumichaca y sur de Huaquillas.

Estas estaciones de salud cuentan con equipos de médicos, enfermeras y promotores de salud. “Es de vital importancia informar las medidas de prevención como: lavarse las manos; cocinar bien los alimentos, al toser o estornudar; cubrirse la boca con el ángulo interno del codo y no automedicarse”, explicó a los ciudadanos la ministra.

Según el comunicado el MSP cuenta con 194 epidemiólogos y un equipo de alerta temprana pronta para evitar cualquier brote del virus en todo el país.

La agenda de trabajo para Andramuño continuó con una reunión con los embajadores de Estados Unidos y China en Ecuador, con el fin de establecer acuerdos de cooperación en el marco de la emergencia de salud pública.

Fuente: MSP

Relacionado