Asamblea envío Código de Salud al Ejecutivo para su sanción
La atención de emergencia gineco-obstétricas y el uso del cannabis medicinal son los temas más polémicos
Punto Noticias. La Asamblea Nacional envió al Ejecutivo el Código Orgánico de Salud (COS) aprobado el pasado 25 de agosto de 2020. La Iglesia y algunos asambleístas pidieron el veto a este proyecto de Ley, mientras que colectivos, asociaciones y gremios de la salud esperan que no sea vetado.
El Primer Mandatario podrá vetar parcial o completamente el texto. Una vez que Ejecutivo devuelva la normativa, el Legislativo tendrá que pronunciarse y ratificarse a lo que aprobaron en un inicio o allanarse a los cambios propuestos por el Presidente.
En este articulado se establecen los lineamientos para el uso del cannabis terapéutico, se deberá atender a las mujeres que acudan con un aborto en curso, entre los temas más polémicos durante el primer y segundo debate, que terminó en 2019.
Además, amplía lo relativo a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad; recupera las normas en materia de salud sexual y reproductiva de la norma vigente, con el propósito de evitar cualquier retroceso en el ámbito de derechos; crea una sección específica para el tratamiento del cáncer, dentro de la atención de enfermedades catastróficas.
Aborda, también, factores como la contaminación ambiental, la alimentación y el agua, como parte del derecho a la salud.
Incluye avances en materia de talento humano, como la carrera sanitaria, el reconocimiento a las jornadas especiales de trabajo y remuneración justa para los profesionales de la salud. Determina, además, el ámbito del ejercicio profesional de la salud y la formación profesional.