Que se reabra feria de reses dos veces por semana es el pedido en cantón El Carmen, Manabí
La Asociación de Ganaderos de El Carmen (Manabí) presentó un plan de contingencia al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal a fin de poder reabrir la feria para la comercialización de ganado dos días a la semana.
Franklin Espinoza, presidente de la asociación, manifestó que el plan contempla que la feria se realice no solo los viernes, sino también los lunes con el objetivo de tener menos ofertantes cada día.
“Queremos que un día sea destinado para comercializar animales gordos, otro día para los de desarrollo y otro día para los porcinos”, explicó.
Son más de dos meses que las puertas de la feria de comercialización de ganado están cerradas y se aspira a su reapertura lo más pronto.
Las personas que ingresen a la feria lo harán con sus medidas sanitarias, es decir, usando mascarilla, gel antiséptico para las manos y manteniendo el distanciamiento social. No se permitirá el ingreso a menores de 18 años ni mayores de 60.
El dirigente manifestó que en las últimas nueve semanas se dejaron de comercializar unas 10 000 reses, las pérdidas son incalculables. Por eso, aspiran a que cuando pasen a semáforo amarillo les permitan comercializar desde este viernes 29 de mayo.
Cree que el precio del ganado tenga una disminución debido a la oferta que se vendrá, aunque espera que eso no suceda. Antes de la cuarentena cada res estaba entre $0,70 y $0,80 la libra, y un toro a $0,90. Cada res pesa alrededor de 700 libras.
Ángel Vera, de la parroquia Santa María, dijo que sus potreros cada vez están más llenos de reses y el pasto disminuye. Él tiene unos $2000 en pérdidas y espera que cuando se reabra la feria, los intermediarios no se aprovechen ya que muchos saldrán a vender sus reses. (I)