El parche anticonceptivo de efecto prolongado

La anticoncepciónfemenina del futuro no se basará en píldoras, dispositivos, inyecciones, implantes, cirugías ni métodos de barrera como el preservativo o el diafragma, sino que solo requerirá oprimir fugazmente sobre la piel un apósito, similar a una “tirita” de las que hoy nos colocamos sobre heridas pequeñas.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, Gatech en Atlanta (EE.UU.) han dado un gran salto en esa dirección, al diseñar un anticonceptivo de acción prolongada que la mujer podrá administrarse a sí misma, aplicándose sobre la piel de forma indolora un parche con microagujas (agujas microscópicas) originalmente desarrolladas para administrar vacunas.

Una sola aplicación en la piel

“Los actuales anticonceptivos de larga duración proporcionan el mayor nivel de efectividad, pero generalmente requieren que un profesional de la salud inyecte un medicamento o implante un dispositivo a la mujer”, informa a Efe John Toon, director de Noticias de Investigación, del Instituto de Comunicaciones de Gatech.

“Por su parte, los métodos menos duraderos requieren que los usuarios los utilicen con frecuencia, por lo que a menudo no son tan efectivos”, según Toon.

En pruebas de laboratorio con animales, un prototipo experimental de este parche anticonceptivo de microagujas proporcionó a las cobayas un nivel terapéutico de la hormonaanticonceptiva levonorgestrel durante más de un mes con una sola aplicación en la piel, según los investigadores de Georgia.