Coronavirus en Ecuador: 443 turistas lograron salir de Galápagos
La angustia de no poder regresar a sus hogares terminó el sábado para decenas de turistas que estaban atrapados en las islas Galápagos.
Tanta era la desesperación que en el aeropuerto de San Cristóbal hubo aplausos al arribo de las naves y turistas en Baltra expresaron su agradecimiento en redes sociales.
Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, indicó que el sábado hubo cuatro vuelos humanitarios desde Galápagos hacia Quito y Guayaquil.
Estas naves de Latam y Tame fueron solo con tripulación y carga al archipiélago.
Los vuelos fueron pedidos por el Ministerio de Transporte y autorizados por la Dirección de Aviación Civil.
Según Wray, esos vuelos salieron con 443 personas que tenían previsto su regreso desde Baltra y San Cristóbal.
Antes de permitirse esos vuelos excepcionales, las autoridades habían estimado que en las islas había cerca de 2000 turistas, de esos unos 700 eran extranjeros.
Pero así como una parte logró estar de regreso, hay otros que esperan vuelos para poder salir de las Islas Encantadas.
Xavier Romero, un usuario de Twitter, dijo que aún había pasajeros de Avianca que estaban sin poder salir de las islas.
“Aún quedan personas que requieren volver al continente. Pero confío en que la ayuda no tardará”, posteó Gabriel Jara, un viajero que pudo abordar uno de los vuelos humanitarios desde San Cristóbal.
Así como hay turistas que no pudieron salir a tiempo de Galápagos, colonos o residentes no pueden entrar debido a que los vuelos entran vacíos al archipiélago.
Wray anticipó que habrá raciones alimenticias para los galapagueños que están en el continente y que no han podido viajar a las islas. Estas personas están registradas y se comenzará a entregar esa ayuda. (I)