En Carchi tres pacientes reciben el alta y se registra la primera muerte
Andrés Puetate, coordinador de Salud de la Zona 1, confirmó el deceso de Raymundo Salgado, de 60 años, reconocido tulcaneño que estuvo vinculado por muchos años al anterior Tribunal Provincial Electoral del Carchi y por más de una década a una entidad financiera de esta localidad.
Según información de la autoridad sanitaria, un paro cardiorrespiratorio acabó con la existencia del exdirectivo deportivo, ciclista recreativo y andinista. No obstante, los familiares están demandando la entrega de los resultados de coronavirus, que hasta el momento no han sido reportados.
Trascendió que Salgado, quien estuvo dentro del aislamiento protocolario en proceso de recuperación, presentaba un cuadro estable y hasta conversaba la noche de este lunes, lamentablemente sufrió un fulminante infarto, a las 06:30, que acabó con su vida.
Personas cercanas al funcionario privado guardan aislamiento domiciliario y reciben atención y vigilancia epidemiológica por parte de galenos del Luis Dávila, indicó Andrés Puetate, quien lamentó el deceso e hizo un llamado para no salir de casa.
Entre tanto, la noticia sobre la recuperación y salida de tres de los doce pacientes que habían sido identificados hasta el lunes y estaban internados, inundó las redes sociales con mensajes positivos y esperanza, en los que los gobiernos locales, instituciones y ciudadanía felicitaban el trabajo del personal de salud del centro hospitalario fronterizo.
Puetate dijo que las altas hospitalarias garantizan que los tres ciudadanos que están en franco proceso de recuperación continuarán con un aislamiento domiciliario hasta que estén totalmente recuperados.
Además comentó que el 60 % de los afectados en Carchi son conductores profesionales que importaron el virus desde otras ciudades del país.
El Comité de Operaciones de Emergencia informó que los casos en Carchi se incrementaron a 14, son nueve en Tulcán, tres en Montúfar, uno en Huaca y uno en Mira. (I)