Cantón Arenillas está en semáforo amarillo pero reclama sus recursos al Estado

Foto referencial
Visualizaciones: 14

La alcaldía ha enfrentado la emergencia sanitaria de su cantón sin recursos desde marzo.

Punto Noticias.-Hasta el 16 de junio se mantuvo Arenillas en semáforo rojo, pero además de la emergencia sanitaria, han debido enfrentar la crisis económica de sus pobladores, sin recursos desde la alcaldía.

Edwin Rengel, alcalde de Arenillas, indica que los municipios han debido asumir competencias que no son propias de los GAD´s municipales, pero han puesto su esfuerzo en todos los sentidos “para paliar esta crisis sanitaria que estamos viviendo”, hasta el 16 de junio se mantuvieron en semáforo rojo en este cantón, señala.

La salud y la economía van de la mano, muchos negocios y economías están quebrando, eso es motivo de preocupación y por eso se pasó a semáforo amarillo, donde muchos negocios ya pueden reaperturarse pero cumpliendo los protocolos, que cada dueño debe presentar al cabildo sus medidas de seguridad, para eso se aplica el control desde el municipio con la policía y los militares.

Rengel se queja de la falta de responsabilidad de su población al no tomar en cuenta los protocolos, “mucha gente ya está jugando el ecuavoley, y eso no es permitido”, debemos evitar las aglomeraciones, pero poco a poco la gente está haciendo conciencia de la pandemia, comenta.

En Arenillas tiene 6 muertes por covid-19 y 2 probables, estos son valores bajos, dice el burgomaestre, ya que se han tomado las medidas a tiempo. Además, tienen 83 casos positivos de los que ya se han recuperado en su mayoría.

Recalca el alcalde, que están atrasados tres meses de las asignaciones que les corresponde por parte del Gobierno central, mucho más cuando la población no cuenta con recursos. A pesar de ello, han realizado la compra con autogestión, equipos de bioseguridad, alimentos.

Se ha logrado hacer la entrega de 7.000 kits alimenticios, sabiendo que eso no les va alcanzar, y más allá de los grupos vulnerables, se debió entregar a otras familias que fueron desplazadas de sus trabajos.

Relacionado