Bomberos de Quito y AMC firman acuerdos de cooperación en previsión de incendios forestales

Quito –

La Agencia Metropolitana de Control de Quito (AMC) y el Cuerpo de Bomberos de Quito firmaron un acuerdo para prevenir la generación de incendios forestales en el Distrito Metropolitano, mediante el fortalecimiento de los procedimientos de control y sanción.

En los últimos años los veranos en Quito se han caracterizado por ser una época de mucho calor y sol; estas altas temperaturas provocan incendios en los bosques o montañas que rodean a la ciudad, pero también existen personas que queman basura o escombros, lo que ha causado en algunas ocasiones incendios forestales.

En este marco, el Comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, Esteban Cárdenas, dijo que este acuerdo corporativo está enfocado en dos ejes.

En el primero, el Cuerpo de Bomberos capacita a los Agentes de Control sobre temas operativos de bomberos, por ejemplo, saber diferenciar entre un incendio forestal y un incendio de bosque urbanos, como determinar si es un conato o un incendio, etc.

Y, de su parte, la Agencia de Control se compromete con el Cuerpo de Bomberos de una manera conjunta a realizar operativos, con la finalidad de saber determinar infracciones de flagrancia, porque el Cuerpo de Bomberos no tiene competencia sancionadora.

Sanciones

El comandante del Cuerpo de Bomberos recordó a la ciudadanía sobre las sanciones a las personas que provocan incendios, y dijo que existen dos tipos de sanciones, una ellas consta en el Art. 246 del Código Integral Penal (COIP) que considera el incendio forestal como delito, y tiene una pena de tres meses a 16 años, dependiendo de la gravedad.

Y la otra es la que está establecida en la Ordenanzas Municipales, que prohíbe la quema a cielo abierto, y las sanciones pueden ir desde el 50% de la Remuneración Básica Unificada, y si existiera una reincidencia la sanción sería el 100% de dicha remuneración. (I)