Juez falló en caso de supuesta matanza
El juez Segundo de Garantías Penales de la provincia de Orellana, Álvaro Guerrero, dictó ayer el sobreseimiento provisional a favor de las 17 personas de la nacionalidad huaorani acusadas de presunto homicidio tras la supuesta matanza de un grupo de taromenanes en un sector de esta jurisdicción amazónica.
Asimismo, durante la audiencia de presentación de dictamen que se desarrolló ayer el juez Guerrero revocó las medidas cautelares impuestas a los huaoranis.
“La Fiscalía no ha podido justificar ni la existencia material del delito ni la responsabilidad de los procesados, consecuentemente no continúa el proceso y se mantiene en suspenso unos cinco años aproximadamente”, manifestó Andrés Acaro, abogado de los 17 huaoranis.
El abogado defensor señaló que la próxima semana se reunirán con la comunidad y analizarán la posibilidad de iniciar una demanda de reparación contra el Estado ecuatoriano.
La demanda se podría presentar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, indicó.
“Los compañeros huaoranis están en absoluta libertad y sin asedio judicial” dijo Acaro, quien agregó que el dictamen resulta un paso al sobreseimiento definitivo.
El caso se inició por la presunta matanza de una familia taromenane, en marzo del 2013.
17
personas
de la nacionalidad huaorani han estado involucradas en el juicio por la presunta matanza a taromenanes.






