Venezolanos podrán ingresar sin pasaporte por 45 días más

Judith Naranjo aceptó la acción de medidascautelares presentada por la DefensoríadelPueblo, en contra del AcuerdoMinisterial que estableció como requisito la presentación del pasaporte a los ciudadanosvenezolanos para ingresar al país. La acción de medidas cautelares estará vigente por 45 días y se suspenderá la presentación del pasaporte.

Luego de varias horas de audiencia, la jueza Judith Naranjo afirmó que la Ley Orgánica de Movilidad Humana establece que para el ingreso y salida del país de ciudadanos sudamericanos sólo deben presentar su cédula de ciudadanía.

Además dijo que este acuerdo no garantizaba el pleno derecho de poder ingresar al país, al exigir el pasaporte. En el tiempo que dura la acción de protección el Ministerio de Movilidad Humana deberá desarrollar un plan integral para regular el flujo migratorio.

En la audiencia realizada este 24 de agosto, estuvieron representantes de la Defensoría del Pueblo, la Defensoría Pública y del Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica (PUCE) y Viceministro del Interior, Diego Tipán.

En las afueras de esta diligencia se congregaron dos grupos, unos protestaban en contra de la medida tomada por el Ministerio del Interior y otros pedían más rigurosidad en el control de la migración venezolana.