Judicatura calcula que promedio de jueces llegó a media regional

El promedio de jueces por cada cien mil habitantes subió de cinco a once en los últimos seis años en el país. Con esta cifra, Ecuador alcanzó el promedio latinoamericano, aseguró ayer Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ).

Estos datos los dio a conocer la autoridad durante la posesión de 40 nuevos jueces y juezas en Guayaquil. Actualmente Guayas suma 411 administradores de justicia.

En el evento, que se desarrolló en la Corte de Justicia y al que asistieron el presidente Rafael Correa, el gobernador Rolando Panchana y Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea, Jalkh señaló que los nuevos jueces y juezas fueron seleccionados tras un concurso público de méritos, oposición e impugnación ciudadana, como parte de la “transformación de la justicia” que impulsa el CJ.

Dijo que 15 de los flamantes administradores de justicia son para materia penal, 15 para asuntos de la familia, 5 para temas laborales y 5 resolverán controversias civiles.

El presidente de la Judicatura refirió que el incremento de jueces y la inversión aplicada en el país “han permitido ser más eficientes”.

En referencia a ello, explicó que en los últimos seis años se logró bajar de 1.957 caducidades de prisión preventiva a dos en lo que va del año.

Jalkh desestimó que grupos opositores aseguren que hoy “hay interferencia en la justicia” porque existe “defensa procesal de los intereses del Estado”.

“Existe independencia judicial que antes no había, existe confianza ciudadana en el sistema judicial que antes no había… Hay quienes añoran volver al pasado…”, fustigó.

Comentó que como parte de la modernización en la próxima semana el CJ se constituirá en una entidad certificadora de firma electrónica, con lo cual las notificaciones “alcanzarán pleno valor legal”.

De su parte, el primer mandatario invitó a los administradores de justicia a actuar en derecho y no bajo presión.

“No le deben favor a nadie, el único favor le deben es al pueblo ecuatoriano, que les ha permitido ocupar estos puestos”, recalcó en su discurso.

En ese sentido, Correa felicitó a la jueza de Garantías Penales de Pichincha, Daniela Mayorga, quien llevó el caso de los jóvenes procesados por participar en las protestas de septiembre pasado, por “haber administrado justicia sin atemorizarse ante los titulares”.

Los chicos fueron sentenciados a dos meses de prisión por daño a bienes ajenos y enfrentan procesos disciplinarios.

15

Jueces


por cada cien mil habitantes prevé alcanzar el Consejo de la Judicatura hasta el próximo año.