
Jóvenes y adultos con escolaridad inconclusa podrán obtener un título de bachillerato técnico
Jóvenes y adultos con escolaridad inconclusa podrán obtener un título de bachillerato técnico. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
El Ministerio de Educación impulsa una nueva oferta educativa diseñada para jóvenes, adultos y adultos mayores que no han terminado sus estudios. Se trata de un programa que permitirá a cerca de 33 000 estudiantes obtener su título de bachiller técnico.
La enseñanza se centrará en tres áreas: deporte y salud, artística y técnica. Además, tendrá ocho familias profesionales:
- Diseño
- Salud y Servicios
- Agropecuaria
- Construcción Sostenible
- Industrial
- Tecnologías
- Administrativa y Financiera
- Turismo
Para las autoridades estatales, este programa valora la experiencia profesional previa de los estudiantes, lo que mejora la pertinencia de la formación y fortalece la inclusión en el mundo laboral.
El programa empieza en el año lectivo 2025-2026, régimen Sierra y Amazonía
Actualmente, el Bachillerato Técnico se desarrolla en modalidad semipresencial no intensiva y cuenta con un total de 3 322 estudiantes, que se encuentran matriculados en primero, segundo y tercer año. Estos estudiantes están distribuidos en instituciones fiscales (1 269), fiscomisionales (1 701) y particulares (352), lo que refleja una participación diversa y representativa en todo el territorio nacional.
El Ministerio de Educación explicó que este sistema tiene un enfoque pedagógico-andragógico, priorizando la inclusión y la flexibilidad. «Busca recuperar trayectorias escolares interrumpidas por barreras económicas, familiares o geográficas, y fortalecer la empleabilidad de los estudiantes con una formación técnica acorde a las demandas del mercado».
Esta oferta se desarrollará bajo la modalidad de educación semipresencial, en dos temporalidades, desde el período lectivo 2025-2026:
- Temporalidad intensiva: tendrá una duración de cien (100) días por cada ciclo lectivo, este se desarrollará en 18 meses (incluye 4 semanas de nivelación técnica). Temporalidad no intensiva: tendrá una duración de doscientos (200) días laborables continuos por cada curso de bachillerato técnico, este se desarrollará en 30 meses.