Jóvenes de hasta 32 años prefieren diferir sus compras con tarjeta de crédito
jóvenes de hasta 32 años prefieren diferir sus compras con tarjeta de crédito. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
El 57% de jóvenes ecuatorianos prefieren por realizar pagos diferidos a plazos menores de 12 meses. Comienzan con un cupo promedio de $500 en su tarjeta de crédito y llegan a un cupo promedio $2,500 a los 32 años. Más de 500.000 jóvenes ecuatorianos tiene actualmente una tarjeta de crédito activa.
El análisis denominado “Tarjetas de Crédito, el inicio de la historia financiera de los jóvenes” desarrollado por Equifax, buró de crédito y firma global de data y analítica, ha proporcionado información de relevancia respecto al segmento joven ecuatoriano (hombres y mujeres entre 22 y 32 años) y cómo estos gestionan sus finanzas a través del uso de una tarjeta de crédito.
Este análisis, basado en la Big data que proviene de los actores del sistema financiero; conformado por bancos privados y cooperativas de ahorro y crédito revela que -a junio de 2024- más de 500.000 jóvenes ecuatorianos cuentan con una tarjeta de crédito activa. Asimismo, otro de los hallazgos que se destaca es que las mujeres jóvenes que tienen un estado civil casado, son las que más difieren su carga financiera a plazos menores a 12 meses.
Algunos de los principales patrones de comportamiento en los jóvenes que usan una tarjeta de crédito se explican a continuación:
El uso del crédito diferido predomina
El análisis muestra que, del total de tarjetahabientes jóvenes, el 57% prefiere el pago en sus compras a diferido, en plazos menores a 12 meses.
Al mirar de cerca esta opción de pago y analizarlo de acuerdo con el estado civil de los jóvenes, las mujeres jóvenes casadas difieren un 59% de sus compras; mientras que, el 41% prefiere el pago corriente; en tanto, el 56% de los hombres casados difieren sus pagos y el 44% restante los realiza en corriente. En el caso de las mujeres solteras estas difieren un 57% de sus compras y en hombres solteros el 56%.
Cupos iniciales y crecimiento con la experiencia crediticia
Al ingresar al sistema financiero ecuatoriano, los jóvenes de 22 años reciben un cupo inicial promedio de $500. A medida que construyen su historial crediticio y adquieren mayor experiencia financiera, este cupo se va incrementando. A la edad de 32 años, el cupo promedio se consolida en $2.500.
Los hombres manejan mayores volúmenes de crédito
A junio de 2024, la totalidad de hombres jóvenes, de 22 a 32 años, contabilizaron cerca de $680 millones en la cartera de tarjetas de crédito. De ellos, el 80% se concentra en la población que tiene entre 28 a 32 años.
En tanto, el saldo total de la cartera que corresponde a mujeres jóvenes es de unos $510 millones. La mayor parte de esa cartera se concentra en mujeres entre los 28 a 32 años, que representan el 87% del total de los consumos con tarjeta de crédito.
David Castellanos, Gerente de Data y Analítica de Equifax Ecuador, destacó: «Estos análisis nos permiten observar las dinámicas y matices crediticios que enfrentan las nuevas generaciones, especialmente aquellos que están ingresando al mundo laboral y financiero.
Asimismo, se evidencia que el crédito diferido ya tiene mayor participación que el corriente, lo que refleja que las personas están alargando más los plazos para cubrir obligaciones orientadas a necesidades de vestimenta, educación y otros aspectos. Esto subraya la importancia de la educación financiera, especialmente para aquellos que recién comienzan a construir su historial crediticio.»
La información revisada además resalta la importancia de la educación financiera para los jóvenes, quienes muchas veces ingresan al sistema crediticio sin un conocimiento claro sobre cómo administrar sus finanzas de manera responsable.