Jóvenes, con chance para volver a estudiar

Una nueva oportunidad para estudiar tienen los jóvenes de entre 15 y 21 años que no pudieron ingresar al colegio o no terminaron el ciclo básico por distintas razones, como trabajo infantil, pérdida de año o por embarazo adolescente.

El Ministerio de Educación implementa en la Sierra y Amazonía, desde fines de octubre, el programa Siempre es momento para aprender, que incluye dos subprogramas: reinserción y nivelación escolar, que empezará en la Costa en mayo.

La reinserción escolar está dirigida a adolescentes y jóvenes de entre 15 y 21 años que están fuera del sistema educativo y que no pudieron terminar el bachillerato. Esta modalidad de estudios flexible permite a los jóvenes que están fuera del sistema educativo y que no han alcanzado el bachillerato concluir en un año los estudios de básica media, es decir, 5º, 6º y 7º grados de educación general básica (EGB) y los de educación básica superior, que corresponden a 8º, 9º y 10º.

Los estudiantes reciben clases diarias en horario vespertino sobre las materias del tronco común, como Matemáticas, Lengua, Literatura, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, y tienen clases de Educación para la Vida, habrá un componente artístico en la formación.

“Es una malla curricular diferente en la que se trabajan cosas con habilidades para la vida, para el trabajo, crianza de los hijos, porque hay chicas embarazadas que responden a esta realidad”, explicó la subsecretaria de Educación Escolarizada e Inclusiva, María Brown, a cargo del programa Siempre es momento para aprender.

Tatiana Aldaz sostenía en brazos a su segundo hijo de 5 meses. Estaba feliz en su primer día de clases en la Unidad Educativa Fray Jodoco Ricke, en el barrio La Bota. Contó que a los 15 años se retiró del colegio por su embarazo. “Las embarazadas no teníamos ayuda para estudiar. Con esta oportunidad quiero seguir el bachillerato y estudiar Medicina”, dijo.

Érika del Cisne Zeas dejó de estudiar a los 10 años porque debía ayudar a su madre a cuidar a su hermana con capacidades especiales. Luego fue madre de dos niños y ahora, con 20 años, retoma sus estudios para terminar el bachillerato.

María Blanca Tigasi acabó el primer curso en Carchi y migró a Quito. Debía repetir el curso, pero se dedicó a trabajar desde los 14 años. A los 21, está ilusiona con terminar el colegio y estudiar la universidad para ser auditora. “Si yo sigo adelante, quién sabe si me pongo mi propia empresa”, comentó.

Brown estimó, con base en datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, que 2’944.000 personas de 15 años en adelante podrían acceder a un programa de educación básica superior.

10

mil cupos tiene el plan de reinserción escolar.

Detalles

Programa

Beneficiarios

El plan se inició con 10 mil cupos en las provincias de Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Cañar, Loja y Pichincha. Con la Costa serían 30 mil. Para atender a 2’944.000 personas de 15 años en adelante, el Ministerio diseñó este programa y los de alfabetización y postalfabetización.