La Contraloría procesa 614 denuncias de irregularidades en contratos de adquisiciones en el IESS
El funcionario junto al director médico del IESS, Mauricio Espinel, señaló que desde el 1 de marzo y durante la pandemia se atendieron 590 mil emergencias por problemas respiratorios; 7.800 hospitalizados y que de las unidades médicas salieron más de 800 personas completamente curadas.
Wated, quien ingresó al IESS desde el 4 de mayo pasado, dijo que entre la Contraloría y la Fiscalía están intervenidos 14 hospitales tanto el Guayas, El Oro, Imbabura y Los Ríos; que lamentablemente eso continuará.
Que las irregularidades no solo son problemas de precio, sino de cantidades, repetición de proveedores en los mismos hospitales y que el sobreprecio se repite en diferentes hospitales, y que eso se pudo determinar al establecer un sistema de control. Por ejemplo, dijo en un hospital se compró 4 mil bolsas para cadáveres que nunca se iban a usar; que hay casos de visores a cinco dólares y en otros hospitales a $22. Anunció que implementará un sistema centralizado sobre estudios de mercado.
Ante los legisladores dijo que junto a Espinel y otro equipo técnico harán una respectiva limpieza en relación a la compra de insumos en la emergencia, pero que revisarán hacia atrás y no esperar a la Contraloría; que por lo pronto tienen identificados 18 pagos por contratos que aparentemente los insumos no llegaron a los hospitales, pues no hay evidencia de haberlos recibido y tampoco de haber sido entregados.
Los contratos que se han revisado fueron colgados en la página web de la institución para que puedan ser revisados por la ciudadanía y adicionalmente, 160 contratos más revisados por la comisión de ética del IESS.
Espinel afirmó que hay un grave problema de incumplimiento de órdenes de cmpra por parte de los proveedores de fármacos e inclusive una empresa que entrega medicamentos antiretrovirales ya fue sancionada con suspensión.
Wated reveló que se topó con hospitales que no poseen retrovirales, pero que hace una semana recién se ordenó la compra de este tipo de medicamentos.
La sesión de la Comisión de Salud se suspendió y se anunció una nueva convocatoria para responder las inquietudes de los asambleístas. (I)