IESS acopla espacios para atender a pacientes con coronavirus a pesar de la poca disponibilidad en las UCI
Jorge Wated evalúa la situación de los establecimientos de salud a cargo de la entidad y habla de correctivos.
Punto Noticias.- Al 94% llegó la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los primeros días del año. Así lo anunció Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en su primer encuentro virtual de 2021, con la prensa.
Wated confirmó el aumentó de pacientes con coronavirus, por lo que dispuso a los directores provinciales que lideren y monitoreen la situación en las unidades médicas para atender inmediatamente a los asegurados.
A escala nacional, en las unidades médicas del IESS, la disponibilidad de camas en hospitalización es de 296 y 22 en UCI.
Por ejemplo, en Pichincha existen 43 espacios en hospitalización y en Guayas 82; mientras en las áreas críticas, 7 en Pichincha y 2 en Guayas.
También, hay disponibilidad de camas en hospitalización y UCI de los hospitales de Azuay y Manabí, aunque estas cifras varían, de acuerdo a la demanda.
El funcionario indicó que el incremento de casos se refleja en la ocupación de camas en hospitalización en el último mes de 2020 y los primeros días de enero. El 29 de diciembre fue el día en que hubo más demanda.
Respecto a las UCI, los picos más altos de ocupación de camas se registran desde el 27 de diciembre.
En el caso del hospital del IESS Quito Sur, comentó que se amplió la capacidad operativa con la reinstalación del ‘hospital campaña’ que cuenta con 170 espacios para pacientes contagiados con el virus, 20 camas con 10 tomas de oxígeno instaladas en la cafetería y 80 en el hospital campaña.
Manifestó que, ante la labor realizada por Danilo Calderón, como gerente del IESS Quito Sur, se lo puso al frente del Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil.
En esa casa de salud, Calderón ejecutará un plan de trabajo por cuatro meses. El objetivo es hacer un levantamiento adecuado de cada una de sus áreas.
“No vamos a tolerar ningún caso de corrupción”, manifestó Wated. Esto debido a que la Fiscalía investiga contratos irregulares en esa casa de salud
En otro tema, informó que el IESS entregó los primeros 102 nombramientos definitivos a profesionales de la salud que estuvieron en primera línea para combatir el coronavirus, en cumplimiento de la Ley Humanitaria.
Sobre la deuda que mantiene el Gobierno con la entidad, sostuvo que se cumplió con el pago de USD 1.527 millones, en 2020.
Mencionó que estos recursos garantizaron que se cancele oportunamente las pensiones y décimos a los jubilados.
Otro asunto que piensa evacuar es el pago de la deuda por servicios de salud que brindó el IESS, por lo que señaló que se reunirá con representantes del Ministerio de Salud Pública.
Al referirse a los generadores de empleo, golpeados por la pandemia, Wated puntualizó que se aprobó una Resolución que brinda facilidades para cumplir con las obligaciones patronales pendientes.
Expresó que se ampliaron, hasta 36 meses, los acuerdos de pagos parciales y que los empleadores tienen la opción de solicitar la extensión del plazo, en caso de no pago de dos dividendos consecutivos.
En relación a los convenios de purga de mora, mencionó que se amplía el plazo a 10 años y por tanto se podrá solicitar la extensión del plazo.
Explicó que estas acciones están encaminadas a recuperar una cartera de cerca USD 2.500 millones y, sobre todo, de garantizar que los trabajadores recuperen sus derechos al acceso a todas las prestaciones y servicios que ofrece la seguridad social.
Fuente: IESS, Ecuadorenvivo, redes sociales