Alcalde de Rioverde, revela que Jorge Yunda apoyará con pruebas rápidas para su cantón
Jofre Quintero, da a conocer que pidió ayuda “con las pruebas rápidas al alcalde de Quito, Jorge Yunda, y mostró plena predisposición de apoyarnos”, dijo.
Punto Noticias.- Jofre Quintero, Alcalde de Rioverde, indica que han entregado alrededor de 8.500 kits alimenticios, adquirido insumos para fumigación e implementos de bioseguridad para el personal policial y de salud. Además, afirma que Jorge Yunda, alcalde de Quito, ayudará con pruebas rápidas para su cantón.
Según el alcalde de Rioverde, en la provincia de Esmeraldas, Joffre Quintero, comenta que han ejecutado las acciones en base a los lineamientos del COE Nacional, con el fin de evitar el contagio del coronavirus en su territorio. Se han realizado brigadas de fumigación en coordinación con los GAD parroquiales, con cercos y brigadas de fumigación en las entradas de las parroquias y del cantón en Lagarto y Palestina.
Además, se ha entregado kits alimenticios con los recursos propios de la alcaldía, se ha comprado a través de un convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) kits alimenticios para entregar a la comunidad un total de 8.500 raciones. También, han contado con el apoyo de ong´s, asegura.
La coordinación interinstitucional se la realizó con el personal de Salud, policía, ong´s, gobernación, GAD´s parroquiales y prefectura. Lo más importante, explica el alcalde Quintero, “es la colaboración de la ciudadanía con sus productos del campo para que sean donadas al sector urbano, las comunidades ya han realizado hasta cuatro entregas para distribuir a los ciudadanos que tanto necesitan”.
Según los registros oficiales hay 10 personas contaminadas, pero lo que más preocupa al alcalde es que hay muchas personas que salen a atenderse en la capital esmeraldeña, y sus familiares los traen fallecidos, “en los hospitales indican que fallecen por otras causas pero estamos seguros que es por Covid-19”, el porcentaje oscila entre el 30% de los casos reales y el grupo etario más afectado es el que tiene por encima de los 60 años, declara el burgomaestre.
Alrededor de 350 personas forman parte del cerco epidemiológico, y se está preparando el centro de alto rendimiento de Rioverde, como área de aislamiento.
“Hay gente que no entiende que el virus ya está en nuestro territorio, ahora no muere solamente quien no conocemos allá en Guayaquil, ya están falleciendo nuestros vecinos”, lo dice muy preocupado Quintero, que por más que se lo dice cada momento en los medios y personalmente, no entienden.
“Es por esto que se pidió ayuda con la pruebas rápidas al señor alcalde Jorge Yunda de Quito, cuyas pruebas están avaladas por la Organización Mundial de la Salud, quien se ha mostrado la plena predisposición de apoyarnos en esto, esperamos contar con algunas pruebas para poder tomar las decisiones correspondientes, con mucha más fuerza que ahora”
“El Gobierno no puede hacerse a un lado” dice al alcalde de Rioverde, debido a la capacidad e infraestructura con la que cuenta, tanto en el sistema económico y como el sanitario.
Rioverde es un cantón pobre, pero lo importante es que la gente ha vuelto la mirada al sector agrícola, y al estar en el sector costero, “ha retornado a nuestro territorio el sistema del trueque, se intercambia productos del mar por productos del campo, la solidaridad ha vuelto con más fuerza a nuestra gente”, lo que significa que unidos saldremos adelante, este es un momento de pensar en cómo enfrentar a la pandemia, “pronto habrá que pensar en que este cantón se convierta en abastecedor de productos del campo, a toda la zona norte de la provincia de Esmeraldas”, finaliza el alcalde de Rioverde, Joffre Quintero.