Iván Hurtado se siente irremplazable
La polémica en torno a Iván Hurtado crece a medida que se acerca la fecha de su retiro oficial de la Tricolor, fijada para el próximo martes 14 de octubre, en un amistoso ante El Salvador, en Estados Unidos. Esto porque Jorge Guzmán, gerente de la Asociación de Futbolistas de Ecuador (AFE) que preside Bam Bam, debió aclarar que “no hay pacto” entre esa entidad gremial y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) respecto a la despedida.
La FEF no ha aplicado el reglamento que establece la pérdida de un punto a clubes que deban más de tres meses a sus plantillas y los reclamos de la AFE surgen de Guzmán y Edwin Tenorio, vicepresidente.
Álex Aguinaga reprobó la decisión de Hurtado porque, “por un lado, representa a los jugadores y, por otro, acepta una situación que a los ojos del mundo puede tomarse como algo que no debería ser”.
Al anunciar que jugará ante los salvadoreños, Hurtado indicó el lunes anterior que no tiene compromisos con Luis Chiriboga, presidente de la FEF, organismo que lo llevó invitado al Mundial de Brasil 2014.
El esmeraldeño (40 años) defendió la decisión de tener su duelo de despedida con argumentos relacionados con su calidad como futbolista. “En estos momentos no veo un reemplazante para Iván Hurtado. Modestia aparte, y con todo el respeto que se merecen nuestros centrales, hoy por hoy no hay un jugador que me reemplace”, declaró en Ecuador TV.
Y pese a que varios futbolistas tricolores fueron transferidos a Europa antes que él, Bam Bam señaló: “Cuando nadie daba un peso por un jugador ecuatoriano, yo ya estaba en Europa”. El actual presidente de la AFE militó, junto con Carlos Alberto Cuqui Juárez, en el Murcia español, con el que descendió en la temporada 2003-2004.
Ermen Benítez fue, en 1986, el primer ecuatoriano en Europa al jugar en el Jerez, de la segunda división de España.
5
meses estuvo Iván Hurtado en el Murcia (diciembre del 2003 a mayo del 2004).
Después de 65 años de pelear la clasificación (fueron 41) llegamos al Mundial y demostramos que no fue casualidad lo del 2002, porque luego fuimos a Alemania en el 2006.
Iván Hurtado, excapitán de la Tri
‘Bam Bam’ olvida que antes hubo otros ecuatorianos en Europa
1992
Desde ese año, hasta 1994, jugó Hólger Quiñónez en Unión Madeira, de Portugal.
1993
Eduardo Hurtado fue transferido ese año al equipo Saint Gallen, de Suiza.
1999
Perugia, de Italia, fue el primero de los cinco clubes de Iván Kaviedes en Europa.
2001
Ulises de la Cruz inició en el escocés Hibernian una carrera de ocho años en Europa.
2002
Agustín Delgado llegó al inglés Southampton por $5,4 millones desde el Necaxa.
2003
Manuel Mendoza fue campeón de Bulgaria con el Levski. Estuvo dos campañas.






