Comunidad huaorani pide que se aumente la toma de muestras en su territorio

Integrantes de la nacionalidad huaorani, en Orellana, piden que se continúe brindando atención médica y se realicen las pruebas rápidas o de PCR a los comuneros que muestran síntomas de COVID-19.

Gilberto Nenquimo, presidente de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE), explicó que hace más de quince días, él junto con otros líderes de la comunidad acudieron a hacer campañas en territorio.

“Advertí (al Ministerio de Salud-MSP) paciente con sintomatología, pero me mandaron un informe de un centro del MSP en el que diagnosticaban resfriado. Me tenían cuento y cuento”, dijo.

Indígenas alertan de casos de COVID 19 en personal de petrolera en Bloque 16

Añadió que cuando la joven empeoró, le hicieron la prueba y lograron evacuarla. El jueves ya confirmaron que era positivo. “Les dije: ustedes tienen que actuar. Han pasado muchos días. Son informes pobres que nos dan”, lamentó.

El dirigente agregó que el viernes se contactaron con personal de Salud en Tena para que acudan a las comunidades a dar apoyo. Los dirigentes indicaron que hay población sintomática en las comunidades Conipare y Gareno, en Napo; Miwaguno, en Orellana; y Toñampare, en Pastaza.

Nacionalidad Siekopai se refugia en humedal Lagartococha, huyendo del coronavirus

Detalló que la mañana del pasado viernes, personal del MSP acudió a la comunidad donde residía la joven, el primer caso confirmado. Allí hicieron pruebas PCR y rápidas a sus familiares y vecinos.

“En las rápidas salieron más de tres casos positivos, pero querían corroborar la información. Ahora existe mucha preocupación en toda la comunidad”, expresó Nenquimo.

Añadió que por más que ellos empezaron a compartir las medidas de prevención, la cultura dificulta en algo ese proceso, por lo que se debe fortalecer con apoyo.

“Hay que ser dinámicos con ellos. Una medida que sí hemos aplicado es no visitar casa por casa, mantener dos metros de distancia, si se quiere comunicar que se grite afuera de la casa y eviten contacto”, explicó el dirigente.

Nenquimo indicó que se mantienen en alerta de la salud de la joven y que buscan que el ministerio organice el cerco epidemiológico para saber de quiénes tienen que estar aislados, recibir medicinas.

Añadió que otro pedido es que continúen los canales de distribución de alimentos a las zonas donde existen los casos. Y que autoridades mantengan en semáforo rojo esas comunidades.

Otros contagios

Son quince hombres y dos mujeres de la cárcel de Riobamba que dieron positivo a COVID-19, confirmó el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad. Ellos tenían síntomas gripales. (I)