Infracción en carretera que te puede hacer perder 200 euros
Infracción en carretera que te puede hacer perder 200 euros – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
La sueles cometer: esta es la infracción en carretera que te puede hacer perder 200 euros
Desde tiempos inmemoriales, los conductores españoles tenemos ciertos vicios al volante que no casan muy bien con la seguridad vial. Puede que algunos sean por despiste, pero en muchos casos, también es porque no sabemos verlo de una manera correcta. Esto es lo que tenemos directamente esta vez con la DGT y el uso de los intermitentes. Tanto es así que podemos enfrentarnos a cuantiosas multas con ellos.
En carretera, no te olvides de los intermitentes
El ritmo de vida acelerado o el hecho de estar más pendientes de algunos otros elementos de la conducción hacemos por relegar a otros a un segundo plano. Aunque en realidad son esenciales para la seguridad en carretera, la DGT penaliza a aquellos conductores que los usen de mala forma. Esto se ve con los intermitentes.
Es cierto que para ciertos conductores los intermitentes suelen ser un elemento olvidado en el vehículo y el mal uso de los cuatro intermitentes durante la conducción pueden conllevar a que nos lleguen a multar con sanciones, en algunos casos, más que elevadas para nuestro bolsillo.
Hablamos así de los intermitentes, que indican la dirección del vehículo cuando está en circulación, giros a la derecha o izquierda, incorporación a un carril o salida de una rotonda, algo imprescindible para garantizar la seguridad de los vehículos y de todos aquellos que circulan. Son, por lo tanto, el elemento que ayuda a proteger y anticiparse al resto de movimientos en carretera.
Qué es lo que ocurre
Con todo, podemos llegar a utilizar los intermitentes más de 200.000 veces a lo largo de la vida útil de un vehículo, aunque es habitual ver cómo numerosos conductores no recurren a ellos con asiduidad.
Y es que, en realidad, esto se ve directamente con el cambio de reglas de este 2023 en la conducción, al amparo del nuevo Reglamento General de Circulación (RGC), renovado ahora tras casi veinte años sin actualizarse.
Esta es una modificación necesaria por la entrada en las vías nacionales de nuevos vehículos con los de movilidad personal (VMP). Por tanto, la señalización es vital para no menoscabar la seguridad vial al volante. Y claro, los intermitentes cobran un sentido especial. Es ahí que la Dirección General de Tráfico (DGT) sigue haciendo hincapié en la importancia de su uso. A través de las redes sociales, avisa que es obligatorio «siempre» el uso de estos dispositivos al girar, cambiar de carril, aparcar o desaparcar, adelantar o incorporarse o salir de una glorieta.
No hacer uso de ellos conlleva sanción
De hecho, el 60% de conductores usa el intermitente mal en una rotonda. Y más de la mitad no lo utilizan para indicar que van a dejarla. La Guardia Civil sostiene que no solo hay que emplearlos bien para evitar la multa, sino para evitar accidentes
La Guardia Civil y la DGT ya advirtieron hace unos meses de que no emplear los intermitentes puede acarrear una sanción. «Son una forma de expresión con la que advertimos de las maniobras que vamos a realizar, evitando accidentes en la vía y haciendo la circulación más fluida», recuerdan.
«El uso de los intermitentes no es solo una norma de seguridad vial, también lo es de convivencia. Es la mejor forma de comunicarte con los demás conductores y, además, evita accidentes. Pero, a pesar de nuestra insistencia, siguen sin utilizarse lo suficiente», lamenta la DGT. Es así que, considerándose una infracción grave, no usar los intermitentes o hacerlo de forma incorrecta puede suponer una multa de 200 euros.
Asimismo, y como algo muy a valorar, es que debemos quitarlo en cuanto hayamos terminado el movimiento que estábamos indicando o podemos recibir una multa de 80 euros, en su caso.