Infonavit: Crédito, Estado de Cuenta y Pago en línea
En México y en otros países, son muchas las entidades creadas con el objeto de ayudar a los ciudadanos a acceder a una vivienda digna, a través de financiamientos de tipo hipotecario. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Una de estas instituciones es Infonavit, que le facilita a las personas la adquisición de un crédito siguiendo algunos pasos muy sencillos, ya que por lo general la solicitud, consultas y pagos se realiza de manera online.
Así que, si quieres conocer un poco más al respecto, te invitamos a leer este interesante post.
Índice
Infonavit es el nombre con el que actualmente se le conoce al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda, cuya fundación data del año 1972 en México.
Esta es una institución creada con la finalidad de hacer cumplir el derecho a poseer una vivienda que tienen todos los trabajadores, el cual se promulga en la Constitución nacional.
Vale mencionar además, que esta entidad se ha convertido en el pilar de las soluciones financieras con crédito hipotecario de los ciudadanos mexicanos.
Esto se debe a que se registra un aproximado del setenta y cuatro por ciento de participación del mercado, por lo que es una institución muy importante a nivel nacional.
Es importante destacar, que los programas de Infonavit se encuentran en una actualización constante, con la finalidad de atender las necesidades habitacionales de la población en general.
Aunado a ello, con el paso de los años se han adoptado diversas herramientas, cuyo objeto es mejorar los procesos y trámites que se llevan a cabo dentro de la institución.
Por ende, se ha desarrollado la plataforma de Infonavit en línea, cuyo portal está disponible para realizar el pago online así como también consultas, estatus de la solicitudes y mucho más.
Así, cada vez son mas las personas que acuden a esta importante entidad con el objeto de solicitar créditos, los cuales están enfocados en mejorar su calidad de vida y coadyuvar a satisfacer sus necesidades de vivienda.
Medios de Pago
Todas aquellas personas que estén interesadas en obtener un crédito de Infonavit, deben estar al tanto de cuáles son los medios de pago existentes.
Al respecto, vale mencionar que las vías disponibles que la institución ha diseñado para efectuar el pago, van a depender de la situación laboral en que se encuentre el usuario.
De tal manera, si se trata de una persona que posee un empleo normal, el pago se le va a descontar de su salario directamente, por lo que en este caso es competencia del patrón.
Así, el patrón es el responsable de retener ante la institución la cantidad que el empleado debe pagar por el crédito, para luego entregar el mismo a Infonavit.
En esta ocasión, la mensualidad está conformada por el porcentaje que se le descuenta al salario, más un cinco por ciento que le corresponde al patrón.
Es importante tener en cuenta, que el pago mensual que se le debe realizar a la institución Infonavit, no puede exceder el treinta por ciento del salario integrado.
Por otra parte, si se trata de una persona independiente, el pago lo va a realizar por sí misma y en estos casos están dispone de diversas vías para ello.
En este orden de ideas, el pago se puede efectuar directamente en los bancos, mediante un depósito, así como también en las tiendas de auto servicio y comercios afiliados.
Igualmente, se puede emplear el sistema de pago en línea, en cual resulta muy beneficioso puesto que no hay monto mínimo ni se cobra comisión alguna.
Lo más importante es, de cualquier manera, estar al día con el pago de las cuotas correspondientes al crédito, ya que éste es un beneficio que coadyuva a la adquisición de un inmueble.
Para realizar el pago ante el Infonavit, los clientes cuentan con distintas vías, de entre las que destaca en método online, dada su practicidad y eficacia.
En este sentido, el pago en línea se puede efectuar hasta un monto máximo de treinta mil dólares y no existe un mínimo, además se puede emplear una tarjeta de débito o crédito de cualquier entidad bancaria.
Ahora bien, para acceder al servicio en línea de Infonavit, la persona interesada debe registrarse correctamente, para lo que debe seleccionar la pestaña “Quiero una cuenta”.
La creación de esta cuenta consta de seis pasos muy sencillos, iniciando con la verificación, para lo cual es necesario escribir el NSS, CURP, RFC y la pregunta se seguridad, en la s casillas donde se requiera esta información.
Luego de haber sido verificado, es pertinente indicar el nombre, datos de contacto, confirmar el registro y finalizar con la activación de la cuenta, para comenzar a gozar de los beneficios que le genera el sistema de pagos.
Por otra parte, para ingresar a la plataforma digital de la institución, el usuario deberá ubicarse en la página de inicio y proporcionar el correo electrónico junto a la contraseña que se creó al momento del registro.
En caso de no recordar su clave de acceso, el usuario puede ubicarse en la pestaña “Olvidé mi contraseña” del mismo portal, para poder recuperar la misma, previa identificación.
De tal manera, al contar con todos los datos y la información actualizada, el usuario puede ingresar a la plataforma cada vez que sea necesario.
Así de sencillo es posible manejar la cuenta de Infonavit, la cual resulta de gran utilidad para efectuar las consultas y pagos a que haya lugar.
Puntos de interés
Una vez que el usuario logre ingresar al portal web, podrá consultar su información personal, la cuantía del ahorro disponible en la subcuenta de vivienda, movimientos y mucho más.
Aunado a ello, por este medio también es posible actualizar o corregir el RFC con la firma electrónica avanzada, el recibo de nomina digital (CFDI) o generar una cita con el personal de la entidad.
Por otra parte, en caso de no poseer un crédito aún de esta plataforma, es posible realizar una precalificación y ver los puntos, además de verificar cómo va el estatus de la solicitud.
Ahora bien, aquellos usuarios que posean su crédito, pueden acceder a la plataforma con el objeto de consultar su adeudo, estado de cuenta, medios de pago, fechas y más.
Además, se puede realizar el pago de la mensualidad, verificar los avisos de suspensión o retención de descuentos, así como también descargar la constancia para la declaración de impuestos anual.
Todo esto es posible a través del portal web de Infonavit, por lo que es un medio muy útil además de cómodo, ya que son muchas las operaciones a realizar sin necesidad de salir de casa.
Por ende, es una herramienta sumamente útil que se encuentra disponible para todos los usuarios de Infonavit, quienes pueden registrarse para pagar sus cuotas.
Medios de contacto
Si bien la mayoría de los trámites, solicitudes y pagos de Infonavit se puede gestionar a través de la plataforma virtual, pueden existir ocasiones donde se requiera atención más personalizada.
Ante estas situaciones, los usuarios puede acudir a las oficinas de Infonavit, que se encuentran disponibles en diversos puntos del territorio nacional para brindarles el mejor acceso posible.
La ubicación de estas oficinas se puede hallar en la página web oficial de la entidad, así como también los horarios de atención y los números de teléfono.
De esta forma, los usuarios que deseen solicitar un crédito de Infonavit pueden obtener atención directa por parte del personal en las oficinas de esta entidad, quienes están disponibles para todo tipo de consultas.
Al respecto, también vale mencionar que aquellas personas que deseen comunicarse con los especialistas de la institución por teléfono, pueden efectuar una llamada al Call center.
Para ello, si la persona se encuentra en la Ciudad de México, deberá marcar el número 9171 5050, mientras que si la llamada es desde el interior, se pueden comunicar al 01 800 008 3900.
De igual manera, las personas interesadas pueden seguir las redes sociales de Infonavit, tales como Facebook, Instagram y Twitter, con el objeto de estar informadas acerca de todo lo inherente a esta entidad.
Así, es posible estar al día casi en tiempo real con los datos del crédito de Infonavit, los requisitos para la solicitud, ubicación de las oficinas y mucho más.