Indicador para dar recursos a universidad

Mientras más cupos oferten para primer año, mayor presupuesto podrán obtener las universidades públicas, escuelas politécnicas y cofinanciadas.

Este, según explicó el presidente del Consejo de Educación Superior (CES), René Ramírez, será un nuevo indicador que se incorporará este año para la aplicación de la fórmula de distribución de recursos que entrega anualmente el Estado.

El 60% del presupuesto que recibe una institución depende de sus niveles de calidad; el 30,6%, de la eficiencia académica; el 6%, de la excelencia e investigación (que las instituciones de educación superior estén ubicadas en su máxima categoría en las dos últimas evaluaciones) y el 3,4%, de la eficiencia administrativa.

Ramírez dijo que hubo una subejecución presupuestaria de $ 324,5 millones.

Con la aplicación de esta fórmula, según el funcionario, se ha reportado un incremento del 13% respecto del 2013 de la planta docente. Se sumaron 3.857 nuevos profesores.

En un solo año también se elevó el número de docentes con doctorados (Ph.D.) o maestrías, que aumentó en 5 puntos porcentuales.

Otro de los logros, según el CES, fue un ligero incremento en el número de publicaciones de artículos en revistas indexadas. Se registraron 218.

Una universidad de categoría A en promedio recibe por estudiante $ 6.240 anuales y una de categoría D, $ 2.611.

Los recursos dependerán de los indicadores que presenten, explicó Ramírez.