Indagan causas de accidente en vía Alóag-Santo Domingo
El supuesto intento de rebasar a un tráiler en una curva y una maniobra para evitar chocar con otro vehículo que circulaba en sentido contrario podrían haber originado la pérdida de pista de un bus de la cooperativa Panamericana y su caída a un abismo de unos 300 m.
Ese es el testimonio de un sobreviviente del accidente, en el que 15 pasajeros perdieron la vida y otros 16 resultaron gravemente heridos, con el que por ahora cuenta la Fiscalía. La tragedia ocurrió el sábado último en el km 16 de la vía Alóag-Santo Domingo.
La madrugada de ayer se realizó la audiencia de flagrancia en contra del presunto chofer, en Machachi (Pichincha). El sospechoso está herido y permanece en el hospital Eugenio Espejo, de Quito. La jueza ordenó la prisión preventiva en su contra por lo que el procesado está bajo custodia policial.
El fiscal Cristian Fierro señaló que hay evidencias de que el imputado habría salido conduciendo el bus de la terminal de Manta (Manabí), pero no se ha comprobado si estaba frente al volante al momento del accidente, puesto que otro chofer murió en el siniestro.
Quince días antes de la tragedia, el bus reprobó la revisión técnica vehicular. Los mecánicos hallaron 12 defectos, 9 de los cuales fueron considerados de tipo 3, es decir, peligrosos.
El informe de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) señala, entre los defectos peligrosos, que el vehículo tenía el 37 % de eficacia en el frenado, que las abrazaderas del eje estaban flojas o mal fijadas y que tenía mala visibilidad a través de los cristales.
La AMT considera como defectos de tipo 3 a “aquellos que representan un riesgo inminente para la seguridad de los ocupantes del vehículo”, señala en su página de internet.
Advierte que si un vehículo cuenta con ese tipo de observaciones tiene que realizarse una nueva revisión para comprobar si el defecto ha sido corregido.
El presidente de Panamericana, Wilson Illanez, indicó a EL UNIVERSO que las correcciones ya fueron realizadas pues la propia cooperativa exige medidas rigurosas de seguridad a sus unidades, y que tiene las facturas de esos arreglos. Señaló, además, que el autobús sí contaba con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.
Mientras, entre la noche del sábado y madrugada de ayer, hogares manabitas recibieron los cuerpos de sus familiares que fallecieron en el accidente. El primero en llegar fue el de Cinthya Palacios, de 27 años, quien se desempeñaba como directora de Turismo del Municipio de Rocafuerte.
Hernán Moreira, tío de la fallecida, indicó que ella viajó con su novio Álex E. “Creo que estaban en proyecto de casarse, justamente el viaje fue para comprar un carro con el novio”, lamentó. La pareja de la joven, según sus allegados, permanecía con lesiones en Quito.
A las 02:30 llegaron hasta la parroquia San Pablo los cuerpos de los esposos Jimmy Mejía Chancay, de 58 años, y Amada de la Cruz Pazmiño, quienes viajaban a Quito para celebrar el sábado en la noche el cumpleaños de una de sus hijas.
Marcelo Mejía, hermano del fallecido, dijo que también viajaron una hija de los occisos y dos sobrinos más, quienes se recuperan en Quito. Mejía era cerrajero y su esposa, profesora.
Los familiares de Miguel Ángel Cañizares Loor, de 29 años, no quisieron dar detalles. Un tío que no se identificó señaló que este laboraba desde hace más de un año como médico en el hospital Eugenio Espejo, de Quito, en el área de Neurología. “Precisamente sus compañeros pidieron hacerle una misa antes de que el cuerpo llegara a Manabí”, dijo y agregó que su sobrino será sepultado hoy.
Mientras, Nery Cedeño lamentaba la pérdida de su hija Bella María Cedeño Carranza, de quien dijo viajaba a Quito a supervisar la construcción de su casa junto con su cónyuge, un policía que trabaja en Guayaquil. No quiso indicar la condición de su yerno. La mujer tenía 4 meses de embarazo.
Entre las víctimas también estaba Tania Sofía Salguero, quien residía en Portoviejo junto con su esposo manabita y laboraba como anestesista del hospital del IESS.
Nómina de víctimas
Fallecidos
Flor Rodríguez, Miguel Cañizares, Jimmy Mejía, Jimena Ruales, Cinthya Palacios, Tania Salguero, María Cedeño, Amada de la Cruz Pazmiño, Óscar Garzón, Alfonso Villacís, Luis Falconí, María Macías y tres personas más. Heridos en el hospital Eugenio Espejo: Rafael Tacipanta, Patricia Mejía, Ángel González, María Chango, Álex Espinel, Luis Pérez. Más datos al 099-310-5487, según la Agencia Nacional de Tránsito.






