impuesto-predial-quito

Impuesto predial en Quito Hasta cuándo aplica el descuento del 10%

Impuesto predial en Quito: ¿Hasta cuándo aplica el descuento del 10%?. Los adultos mayores deben llenar una solicitud en línea. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Este 6 de enero de 2025, tras un largo feriado, se retomó el cobro del impuesto predial en Quito. Para conocer el valor que tiene que pagar puede ingresar a la página web https://servicios.quito.gob.ec.

 

Las personas que cancelen el rubro hasta el 15 de enero serán beneficiarios de un descuento del 10%. Si paga luego de esa fecha la reducción será del 9% y cada mes bajará un 1% hasta llegar a junio.

 

Si no cumple con el pago hasta ese mes, en julio se aplicará un recargo del 10%, y desde del 1 de enero 2026, se sumarán intereses por mora tributaria.

 

Descuentos para adultos mayores

El descuento de impuesto predial está vigente para el adulto mayor, es decir, desde los 65 años. Para acceder al beneficio tiene que llenar una solicitud en línea y si ya canceló años anteriores también puede gestionar la devolución de valores.

 

Diana Arias, directora metropolitana Tributaria, recordó que el valor está en base al avalúo de su predio, pero para acceder a la exoneración del valor total del impuesto predial no puede pasar de cinco salarios básicos unificados (SBU) y un patrimonio de 50 remuneraciones básicas unificadas, caso contrario, el descuento es proporcional.

 

Viviendas de interés social

Desde , los propietarios de viviendas de interés social, que sean personas naturales y posean una única vivienda con un avalúo no superior a los 178 SBU, tienen beneficios automáticos:

  • Exoneración total durante los primeros cinco años.
  • 50% de descuento durante los cinco años siguientes.

 

Mecanismos de pago

El impuesto predial lo puede hacer en línea con tarjeta de débito o crédito, en la banca web con el número de orden de cobro o ir a cualquier institución financiera.