Impresora Láser: Guía para saber cual elegir
Impresora Láser: Guía para saber cual elegir. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Con el desarrollo de la tecnología, se ha visto la presencia de mejorar las tareas de impresión y en muchas oportunidades la tradicional impresora de tinta. Ha sido desplazada por la “Impresora Láser multifunción”, que tiene capacidad de copiar, imprimir y también escanear. Todo se presenta de una manera integrada. Si se desea conocer más sobre el tema, es necesario continuar con la lectura de este artículo.
Índice
¿Qué es una Impresora láser?
Muchos usuarios con mucha frecuencia se plantean la siguiente interrogante ¿Qué es una impresora Láser?. A lo que se debe responder que se trata de un producto bastante completo, que está enfocado tanto para el mundo doméstico como empresarial. En cualquier tienda se consigue con mucha facilidad además, entre otros detalles la velocidad de impresión. Representa un excelente beneficio y de alguna manera se relaciona con la calidad del equipo. Se debe tomar en cuenta que el costo resulta un tanto elevado, pero el servicio que presta es excelente.
La primera característica que el cliente puede encontrar en una impresora de este tipo. Es que sea monocromática o de color, ya que a pesar de que s0n muy comunes los documentos en color negro. Para algunas situaciones específicas se requiere que la impresora ofrezca el servicio a color.
Muchas de esas impresoras funcionan con tóner, que representa la tinta. Sin embargo se percibe como una especie de polvo o también denominada tinta seca y la impresión en el papel es a través del proceso de xerografía. La alternativa indicada entre la impresora monocromáticas y de color. Se seleccionan de acuerdo a las tareas habituales para la cual fue adquirida y en el caso de las últimas mencionadas se requieren 4 tóners CYMK.
En cuanto al costo del tóner, los usuarios sostienen que resulta al final mucho más económico que los cartuchos de tinta. El tiempo de duración de la carga con tóner es mucho mayor y por ello se puede establecer que al final de cuentas esa alternativa resulta más económica.
En la mayoría de las impresas HP o Epson, que son las más comunes, los cartuchos de tinta son de poco volumen. Por lo que, este hecho representa una limitación acentuada cuando es necesario hacer impresiones de notables cantidades. Por lo que seguramente se agotará el contenido del cartucho, antes de finalizar la tarea.
¿Cómo funciona?
Todo usuario, habitualmente quiere tener la información ¿Cómo funciona una impresora Láser? Ya que en ese proceso intervienen varias partes o elementos, que requieren una explicación específica para una mayor comprensión. Este tipo de impresora opera con un cilindro que a través de un mecanismo eléctrico se carga y luego existe un proceso de regulación del trabajo. Donde se puede controlar con una rejilla o también conocida como corona de carga.
El proceso se desarrolla debido al giro a cierta velocidad que actúa en el cilindro. Con un movimiento similar al que ejecuta cualquier rayo láser. Por otro lado existe otro control en su dirección a través de un motor diseñado para tal efecto. El rayo láser hará una descarga de tóner, sobre pequeños espacios del cilindro. Donde se crea una imagen electrostática del documento que se va a imprimir.
A continuación se produce un baño de polvo fino o tóner sobre el cilindro. Todo ello con una carga positiva, que evidentemente va a proyectar una imagen sobre el tambor. De esta manera es como se transfiere al papel con una carga negativa que se produce debido a la corona de transferencia. El proceso finaliza cuando el tóner se adhiere al papel por causa de los dos rodillos ya que uno genera calor y el otro aplica una presión sobre la hoja que se va a imprimir.
Es por eso que el cliente puede percibir que al tomar el papel recién impreso, siente con una pequeña sensación de calor.
Impresora de tinta
Hasta ahora este post, se ha concentrado en el análisis de la impresora Láser, sin embargo como se sabe en el mercado está presente la impresora de tinta, por lo que resulta fundamental hacer un análisis de este dispositivo. Generalmente este tipo de impresoras está destinada al uso doméstico y resulta ser de uso popular y muy común, entre otras cosas debido a su bajo costo.
La calidad que ofrece este tipo de impresora, es bastante aceptable y además las tareas de mantenimiento son reducidas, el funcionamiento requiere de la colocación de cartuchos de tinta y que son reemplazables y además están de tinta de color negro y también en colores distintos, además los cartuchos necesarios para el funcionamiento se pueden adquirir del tipo cyan, magenta y amarillo, en el caso de impresión a color, pero existen adicionalmente las impresoras con cartuchos multicolor, que en realidad requieren un solo tipo de ellos.
Con regularidad en el ambiente existen muchas cantidades de impresora de inyección normal, sin embargo también está la alternativa de inyección Multifunción, ya que representa una herramienta bastante versátil, que viene dotada de un escáner que en cierto modo funciona como una fotocopiadora.
¿Cómo funciona?
Ahora es conveniente hacer un desarrollo del funcionamiento de la impresora de tinta, se puede indicar que está incorporado varios cabezales que están dotados de unas boquillas especiales, que son las encargadas de lanzar la tinta, dichos cabezales se desplazan en el folio de forma horizontal con la ayuda de dos motores, uno de ellos encargado de moverse en forma lateral (De derecha a izquierda y viceversa) y el otro para hacer movimientos verticales, hacía arriba o hacia abajo.
Durante esta actividad la impresora desplaza el papel en vez del cabezal, como algo similar a lo que sucede en un túnel de lavado normal. La velocidad que se desarrolla en esta actividad es muy adecuada y además se contabiliza por un elemento conocido como PPM, es decir Páginas Por Minuto. Evidentemente que, si la impresión incluye colores variados, el proceso se demora más, debido a la precisión y la intervención de la tinta de los cartuchos.
Otra forma de medir la calidad de esa actividad, es a través del término PPP (Puntos Por Pulgada), que se relaciona directamente con la resolución de trabajo que ofrece la impresora. Las magnitudes de PPM y PPP, se aplican al trabajo efectuado por la impresora, bien sea de tinta o de láser y a través de esos conceptos, se puede precisar la velocidad de impresión y así mismo la calidad final del trabajo.
Como una situación especial, se debe tomar en cuenta en términos generales, lo útil que resulta una Impresora Láser multifunción, ya que en una misma unidad se integran tres elementos altamente importantes tales como: funciones de copia, funciones de impresión y finalmente funciones de escaneo, donde un mismo equipo en un volumen relativamente reducido, se prestan adecuadamente estos tres servicios que están disponibles para cualquier momento que el usuario lo requiera.
¿Impresora de tinta o láser?
Es muy común establecer la interrogante que se refiere, a que resulta mejor si una impresora de tinta o impresora láser. Para responder a ese detalle se expresa a continuación un análisis comparativo de los aspectos más importantes de cada tipo de dispositivo. Con la intención de establecer una guía para los usuarios que en un momento dado desean adquirir una impresora. Los detalles son los siguientes:
Costo de adquisición
Todo cliente que desea adquirir una impresora, inicialmente hace la consulta del precio. Sin embargo de acuerdo a ese aspecto existe un dilema que resulta necesario definir. Ya que por ejemplo las impresoras de inyección, son mucho más económicas que la impresora Láser y además si la idea es utilizar una impresora láser a color el costo resulta todavía un poco más elevado.
También es necesario establecer cuales son los requerimientos del cliente. Además es necesario considerar los costos de mantenimiento que se generan. Es un proceso similar a los vehículos, electrodomésticos y otros elementos que normalmente se adquieren.
Retomando el tema, se puede exponer que las impresoras de tinta resultan más accesibles bajo el punto de vista económico. Pero ese parámetro quizás sea analizado en la inversión inicial. Sin embargo es necesario considerar los gastos que se relacionan como se ha indicado como de mantenimiento y repuestos a lo largo del tiempo.
Además las impresoras Láser multifunción y monocromáticas, poseen un precio atractivo, pero las de Láser multifunción a color tienen un precio bastante elevado, que representa una diferencia en algunos casos mayor o igual a 100 euros.
Si el cliente está interesado en un equipo de buena calidad, buena apariencia y económico, seguramente debe optar por una multifuncional de tinta, pero si solo necesita efectuar impresiones en color negro la láser sencilla, puede ser una excelente opción.
Calidad de impresión
En cuanto a la calidad de impresión, existe una gran dependencia de acuerdo a los modelos utilizados, en la impresora de tinta, ya que por ejemplo las de color frente a las del tipo Láser presentan una calidad superior, ya que el líquido de la tinta produce una imagen más fiel. Para el caso de la fotografía resulta también más conveniente la impresora de tinta.
Pero en el caso de documentos de texto, la calidad de la impresora Láser es superior, ya que se nota gran solidez y excelente forma en las letras que forman parte del documento.
Costo de impresión
La parte financiera representa un elemento fundamental en la selección del tipo de impresora, ya que desde el mismo momento en que se imprime, se afecta la parte económica del usuario y para la impresora de tinta el líquido que se utiliza resulta con un costo elevado.
La tecnología ha permitido la creación de tintas de buena calidad, pero el efecto negativo se observa notablemente cuando se hacen impresiones en un número elevado de hojas y es allí donde este tipo de impresora de tinta no resulta ser la más adecuada, entre otras cosas los cartuchos pequeños donde viene la tinta se consumen rápidamente, por lo que se requiere una compra continua de ese producto.
Por ejemplo, en un determinado momento un cartucho de tinta negra, tiene un precio cerca de 18 euros y además las tareas de mantenimiento en este tipo de impresora, están por el orden entre 40 y 70 euros, por lo que si se trata de trabajos extensos, podría consumirse un promedio de un cartucho mensual y en poco tiempo esa adquisición supera el costo de la impresora.
Por otro lado, esa misma tarea realizada con una impresora Láser, resulta mucho más económica ya que, por ejemplo un tóner tiene un costo entre 40 y 50 euros, pero con la capacidad de producir más de 1000 páginas, lo que indica un costo aproximado de 2.7 céntimos de euros por página.
Es decir que, para trabajos de muchas hojas, la impresora Láser se destaca con un costo final de la tarea de muy bajo nivel y es allí donde la impresora de tinta, no puede competir.
Velocidad de impresión
Un factor importante, que debe tomarse en cuenta también al optar por alguna impresora, es el hecho de que por ejemplo para una oficina, quizás sea necesario la ejecución rápida del trabajo, así como la calidad, aspectos relevantes que definitivamente la impresora Láser los cubre adecuadamente.
Un factor aproximado indica que la cantidad de impresión obtenida para ambos tipos de impresora, ratifican que existe una diferencia en tiempo de ejecución de 10 segundos, a favor de la impresora Láser, entre los documentos en blanco y negro.
Además si la impresión está referida a fotografías, el efecto de la velocidad de la impresión es mucho más acentuado y la impresora de inyección. Genera una ventaja enorme muy recomendada para este tipo de clientes.
Tamaño
Después de haber considerado todos los aspectos antes indicados, existe un elemento importante que se relaciona con el volumen o tamaño del equipo, ya que en los momentos actuales, no todo el mundo está en capacidad de tener espacios amplios disponibles y por ello el tamaño del equipo es un elemento a considerar y que en muchas oportunidades resulta determinante para tomar la decisión del tipo de impresora a adquirir.
Sin embargo, se debe tener claro que entre una impresora sencilla y una multifunción. Sus diferencias de servicios son ampliamente distintas y las máquinas de multifunción quizás tengan mayor volumen de peso. Las tradicionales, pero la tecnología sin embargo presenta alternativas en este tipo de impresoras, que son compactas y se pueden quizás adecuar a muchos casos.
En otras palabras el usuario que cuente con espacios reducidos, quizás se decida por una impresora de tinta. Pero en el caso de espacios de mayor capacidad, resulta conveniente una impresora Láser que a la larga también reportará menor desembolso de dinero en meses o años de servicio.
Como puede observarse, después de haber hecho un recorrido pleno, por las alternativas de las impresoras a tinta y Láser. No existe una única recomendación definitiva que se le pueda indicar al cliente en la selección de su impresora. Es por ello que el contenido de este post, viéndolo al detalle representa una guía con alternativas que cada usuario debe ir percibiendo. Poco a poco y someter todo en una especie de balanza financiera, profesional, técnica y quizás funcional para tomar una decisión al respecto.
Es decir que, concluyendo se pueden encontrar en el ambiente, soluciones tomadas por los usuarios frente a diversas alternativas. Pero en ningún momento es saludable efectuar críticas que tengan que ver con dicha disposición. Ya que seguramente el usuario para cada caso ha hecho sus previsiones y análisis que han sido capaces de determinar la selección correspondiente.