La tasa de interés para el segmento de crédito comercial se reducirá en 1,5 o 2 puntos
Visualizaciones:
150
Igual sucederá en los demás segmentos, con la nueva metodología que se aplicará para regular las tasas de interés.
Punto Noticias.La superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, anunció que trabajan en una nueva metodología para la fijación de las tasas, en función del riesgo del cliente.
La reducción de las tasas de interés que se cobran en los diferentes segmentos de crédito ha sido una de las tareas pendientes de los últimos gobiernos, en una economía dolarizada como la ecuatoriana.
Arregui comentó que ya se ha reunido con el presidente Guillermo Lasso para abordar este tema, sobre el que la Superintendencia propuso una tasa prime o marcadora, que opera en función del riesgo de cada cliente. Es decir, con base en ese riesgo se irá ajustando.
Los mejores pagadores o mejor evaluación crediticia podrán beneficiarse de una rebaja de esa tasa. La propuesta se ha presentado como parte del proceso para crear una nueva metodología para calcular los tipos de interés.
A junio de este año, la tasa en consumo prioritario estaba en 16,71 % y en microcrédito minorista en 20,81 %.
A la pregunta de por qué la gente aún no percibe una baja en las tasas de interés, a pesar de que el mandatario solicitó esto a los bancos y cooperativas, Arregui respondió que la Superintendencia de Bancos ha remitido a la Junta de Política y de Regulación Monetaria, desde inicios del año pasado, una propuesta para tener una metodología de establecimiento de la tasa de interés que sea acorde con estándares internacionales, en armonía con la metodología con la que se calcula en otros países. “Hemos estado un poco complicados por la pandemia y por eso no ha podido la Junta hacer el análisis que corresponde. El presidente con este ofrecimiento nos ha puesto a los miembros de la Junta en la tarea de aportar con la metodología”, dijo.
Manifestó que han hecho un nuevo ajuste con cálculos actualizados de cómo está en este momento en el sistema financiero, precisamente para que tener en esta metodología, la que está sugiriendo la Superintendencia de Bancos, una metodología de tasa prime.
Explicó que es una tasa de referencia; se calcula por competitividad en cada uno de los segmentos de crédito. Es decir, para el segmento comercial, de microcrédito, de vivienda, educativo y consumo. Pero básicamente el que más interesa es el segmento comercial. Con base en esos cálculos, se busca que el cliente solvente, los mejores pagadores y que mejor evaluación crediticia tienen puedan beneficiarse de una rebaja de esa tasa de interés. La tasa hará una evaluación para quienes son clientes más riesgosos. De esa manera, se corrige la falta de una tasa competitiva y equilibra el precio o la tasa de acuerdo con el nivel de riesgo del sujeto de crédito.
Según Arregui, no hay cómo de antemano decir que las tasas bajarán un punto, cinco puntos. Tiene que ir ajustándose, porque una vez que se fija la tasa prime, en la medida que se hace más eficiente el sistema vuelve a bajar. “Eso es lo que estamos esperando que suceda dentro del sistema financiero. Hablamos no solo de los bancos, sino de las cooperativas de ahorro y crédito”, expresó.
Con los cálculos realizados, por ejemplo, en el segmento de crédito comercial se han establecido varios escenarios, pero el escenario con el cual podría empezar a reducirse es el que tendría una tasa de 6,30 %. Con eso se tendría un inicio de reducción de lo que es la tasa.
Actualmente, la tasa promedio está en un 8 %; es decir, lo que se espera es que se reduzca en 1,5 o 2 puntos, pero se deben considerar varias cosas en este momento, entre otras, cómo está la economía del país, la productividad y qué tan rápido será absorbida la oferta de crédito, que hace que la tasa baje más rápido. Con la tasa marcadora, las instituciones del sistema financiero lo que hacen es ir tomando las posiciones de acuerdo con el cliente, pues es una tasa libre de riesgo. Con base en el riesgo asociado a clientes es como se va ajustando, describió.
La superintendenta de Bancos apuntó que, con el anuncio del presidente, más lo que se ha trabajando, esto no debe ir más allá de fin de mes o la primera quincena de agosto, para que se ponga en práctica.
Aseveró que la Superintendencia de Bancos entregó los estudios que se necesitan para tomar la decisión. Es el Banco Central del Ecuador el que debe presentar el proyecto final y definitivo ante la Junta, advirtió.
Una vez ejecutada la nueva metodología, la reducción de las tasas debe ser inmediata, pero se irá ajustando en el tiempo. Como es una tasa marcadora se computa en el sistema y dentro de cada segmento de crédito. En la medida en que es una tasa libre de riesgo seguirá ajustándose hasta llegar a un límite inferior, a un mínimo, que es el que estima los costos financieros que tienen las entidades.
El ajuste hasta que refleje costos seguramente será en unos seis meses a partir de la resolución de la Junta. Pero es importante tomar en consideración que esto tiene que ver con ciertas condiciones de la economía y productividad del país, una influencia importante tiene el riesgo país.
En el medio plazo se logrará un ajuste; en el largo plazo sí se van a lograr mejores tasas y competitividad; es un atractivo y una ventaja el hecho de que sea una economía dolarizada, porque es más apropiado tener este tipo de metodología para el cálculo de la tasa, explicó Arregui.
Fuente: entrevista con El Universo.