“Ida”, de Pawel Pawlikowski, regresa a la Cineteca Nacional
David Denby, crítico cinematográfico del New Yorker, publicó el 13 de diciembre del año pasado su lista de las 10 mejores películas de 2014. En ésta colocó en primer lugar Ida de Pawel Pawlikowski, cinta que se exhibió en México durante la 57 Muestra Internacional de Cine, donde fue bien recibida.
Una vez más la «obra maestra», como la define el mismo Denby, regresa a las salas nacionales, en esta ocasión, con una nominación en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera en la 87 entrega de los Premios Oscar, entre otros 30 galardones a nivel mundial. Esta cinta vuelve para ser exhibida en las salas de la Cineteca Nacional, Monterrey, Zacatecas y Chihuahua, entre otras locaciones, y se estrena el día de mañana, 20 de febrero.
La película de Pawlikowski sigue a Anna, una joven que se prepara para tomar sus votos como monja en Polonia, en el año 1962. Poco antes, se entera que todavía vive un integrante de su familia: su tía Wanda, una mujer con un oscuro pasado, a quien Anna tendrá que buscar para conocer su historia familiar y encontrar sus raíces.
Es una película que regresa a elementos fílmicos que evocan a la nostalgia, como el uso del blanco y negro, un fenómeno paralelo con los deseos del director, quien pasa de haber hecho cine en inglés a hacer una cinta en su lengua materna. Entre otras, cosas, según Mark Kermode del Observer, esta película, mientras explora las raíces de Anna, al mismo tiempo indaga en la historia de la guerra y cómo ésta afectó las vidas de los polacos tantos años después.
Pawel Pawlikowski nació en Warsaw, Polonia, y dirigió 8 largometrajes previos a Ida, entre los cuales destacan The Stringer (1998), Last Resort (2000), My Summer of Love (2004) y La femme du Vème (2011).
No diremos más, pero sí les dejamos a continuación el corto de la cinta, definida por el mismo director como «una película sobre identidad, familia, fe, culpa, socialismo y música».