Ibarra, sin dinero ante posible subsidio, dice jefe de Tránsito
Los gastos para asumir las competencias de Tránsito en Ibarra superan a los ingresos por las asignaciones para estas actividades, expresó el jefe del área de Tránsito del Municipio de esta ciudad, Alberto Buendía.
Los recursos por la autogestión serán los que podrían compensar gastos e ingresos, dijo.
Aseguró que el Cabildo no tiene dinero para asumir los subsidios que el Gobierno central dejará de emitir a los conductores del transporte público.
“En Ibarra el subsidio es de $1’200.000 al año. ¿De dónde vamos a sacarlos? Hasta el momento no hay una definición de cómo se va a manejar eso. El Municipio no tiene recursos para asumir el subsidio”, dijo.
De un total de $ 121 millones del presupuesto para las transferencias de la competencia por matriculación de vehículos en el país, a la Dirección de Movilidad del Municipio de Ibarra le corresponde el 0,074%, según la resolución 203 que emitió la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el Ministerio de Finanzas, indicó Buendía.
“La asignación no llega ni al 1% del total. Calculando el porcentaje, nos correspondería más o menos $ 80 mil al año”, refirió.
En las nuevas instalaciones de matriculación de vehículos de Ibarra, en el sector del parque industrial, en las primeras 24 horas de la revisión llegaron 200 conductores. Samantha Manzano, encargada de Vigilancia y Revisión, expresó que de esos vehículos, 50 no pasaron la revisión por fallas en luces, pito, vidrios, llantas, extintor caducado u otras causas.
Brandon Chamorro, uno de los trabajadores de la Dirección de Movilidad, señaló que la revisión tarda cinco minutos.
Además de la matriculación, por la competencia de control operativo de tránsito y transporte terrestre, que el Cabildo asumió en agosto pasado, recibe $ 141 mil mensuales del Gobierno central. Según la tabla denominada Costeo de la Competencia, al año Ibarra recibiría $ 1,8 millones y con autogestión llegaría a los $ 2 millones.
Con esos montos se pagan salarios a 112 trabajadores, incluidos los 58 agentes civiles, y se asumen gastos operativos.
El trabajo de la Dirección Municipal de Movilidad consiste en mantener el control en las vías urbanas, infracciones de tránsito, accidentes, traslado de detenidos, retención de vehículos. También gestiona el transporte público cantonal, semaforización, señalización, parqueo tarifado y son accionistas de la terminal terrestre local.
Choferes
Pedido de alz
Ajuste de tarifas
Un ajuste de tarifas de los pasajes en Ibarra plantearon hace pocos días los taxistas y 325 propietarios de buses de las cuatro cooperativas interparroquiales y urbanas.
Argumento
Los choferes aseguran que el pedido de alza se fundamenta en que durante once años han mantenido iguales tarifas.
Se hacen estudios
Alberto Buendía, jefe del área de Tránsito, dijo que se realizan estudios sobre las tarifas, según las resoluciones de modelos económicos que emitió la ANT






