Debate presidencial cumplió con expectativas fundamentales, a decir de integrante del comité organizador

– Advertisement –


Visualizaciones:

21

Hubo condiciones de igualdad entre los postulantes, asegura.

Punto Noticias. A criterio de Valeria Coronel, docente universitaria e integrante del comité que organizó el debate entre los candidatos presidenciales Andrés Arauz, de UNES, y Guillermo Lasso, de CREO-PSC, se cumplieron las expectativas fundamentales, en primera instancia.

El objetivo clave del Comité Nacional de Debates era preservar el proceso democrático conducente a las elecciones, estableciendo condiciones para que se diera un debate bajo condiciones de igualdad entre los postulantes, conservándolo como un espacio de neutralidad, evitando posibles intervenciones externas y propiciando la presentación de los programas de gobierno e incluso de sus estrategias de campaña, dice Coronel.

Comentó que para lograr estos objetivos, los integrantes del Comité hicieron un pacto para evitar que en el debate se tradujeran de manera directa sus propias visiones de la forma en la que debe orientarse la política nacional, debido a que este panel estuvo integrado por actores que representaban a diversos grupos intelectuales, políticos, económicos, etc.

La docente universitaria señaló que, primero, el debate entre los miembros del Comité fue muy grande, con una amplia discusión de temas, de percepciones posibles de la ciudadanía, de distintos actores, desde los privados hasta los populares. Plantearon que debía estar presente en los distintos ejes temáticos una visión pluralista sobre las inquietudes de la ciudadanía, sector empresarial y más.

Respecto a la moderadora, Coronel manifestó que actuó bajo la reglamentación de un método controlado, que significa que la periodista no tenía que realizar sus propias preguntas, no tenía que interpretar si el candidato estaba haciéndolo bien o mal, porque eso podía llevar a desigualdades, a inequidades, que era justo lo que se trataba de evitar.

A su entender, hubo cierto sacrificio de la moderadora, que la periodista Bernal decidió no aceptar, porque prefería hacer su propio rol dentro de la escena. De hecho, dice Coronel, hay que agradecer a la periodista Claudia Arteaga, quien hizo un aporte patriótico para contenerse dentro de la estructura controlada, propuesta por el Comité de Debate, a partir de una asesoría de expertos y con el consenso del organismo electoral.

Al cuestionarle sobre la extensión de las preguntas a los candidatos, que incluían hasta cinco temas, que hacían que se disperse las respuestas de los candidatos, sumado el corto tiempo para responder sobre temas muy diversos, Coronel señaló que las preguntas respondían a diagnósticos de problemas nacionales, que estaban enlazadas entre sí, que destacaban dos o tres elementos, que también fueron fruto del consenso.

“No era un examen académico para los candidatos. Y no es cierto, como han sugerido algunos periodistas, que hubo un sobre énfasis de los académicos dentro de las preguntas. No, las preguntas se desarrollaron a partir del equilibrio de una disputa y un debate de fuerzas, que tenían un compromiso de consenso para salvar el proceso democrático”, sostuvo.

Relacionado