Huawei Matebook X Pro análisis review con características precio y especificaciones
Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Tras unos años de continuidad, la familia de ultrabooks más completos y premium de Huawei ha recibido una actualización que los eleva sobremanera en el panorama actual de equipos profesionales ligeros.
El nuevo Huawei Matebook X Pro (2024) acoge las esperadas y necesarias mejoras a nivel internas, como los potentes procesadores Core Ultra 9, pero sobresale especialmente por la evolución asombrosa de su diseño y detalles. Desde el material y tacto de la carcasa a su touchpad con gestos mejorados o su peso inferior al kilogramo. Todo ha mejorado y nosotros ya lo hemos podido probar para contároslo de primera mano.
Ficha técnica del Huawei Matebook X Pro (2024)
Tablets, móviles, videoconsolas, portátiles… En Back Market, el marketplace líder en tecnología reacondicionada, encontrarás todo tipo de dispositivos con un descuento de hasta el 60%. Todo renovado por expertos, con 30 días de prueba y 2 años de garantía.
Este diseño me encanta
Aunque conserva buena parte del diseño de generaciones anteriores, ya reconocibles para quienes hemos analizado modelos anteriores de la familia Matebook X Pro, el nuevo miembro de la familia para este 2024 me ha sorprendido. Lo ha conseguido casi en el único campo donde todavía tenía algo de margen de mejora: el peso.
Los 980 gramos que marca el Huawei Matebook X Pro (2024) en la báscula son todo un hito para la compañía que ya venía de hacerlo muy bien en los modelos de y 2022. Hablábamos entonces de un estupendo peso de menos de 1,4 kg. Pero en esta generación han podido adelgazar a su modelo estrella en más de 400 gramos.
Lo más diferenciador a nivel de diseño del Matebook Pro X (2024) no está solo en el peso sino que las curvas de todas las partes de su carcasa, muy suaves, o la textura que se aplica a la carcasa, suman y suman.
El tacto es excelente, por calidez, seguridad en el agarre y también contra la suciedad. Es especialmente destacado en el interior, donde la cobertura texturizada se mantiene y permite que la grasa de los dedos no se note en absoluto. Queda solo por ver si los roces pasarán factura o no a largo plazo más que en un acabado liso y brillante.
Como en la generación anterior, la carcasa de este portátil ha sido fabricada en aleación de magnesio, proporcionándole no solo la citada ligereza de récord como la suficiente rigidez y capacidad de absorción de la energía de los posibles impactos del día a día con el equipo a todos lados.
Conectividad de nuevos tiempos
En el aspecto de conectividad, el grosor de solo 1,3 cm pasa factura a nivel de conectividad y hay que asumir que en este nuevo equipo de Huawei no hay lugar para puertos “anchos”, por lo que nada de conectividad USB-A ni mucho menos Ethernet. Tocará pues recurrir a adaptadores. De hecho, en la caja viene de serie uno de USB-C a USB-A.
La conectividad del Huawei Matebook X Pro (2024) está repartida entre los dos laterales. En el izquierdo contamos con dos puertos Thunderbolt 4 por un USB-C en el derecho. Ninguno más. Ni lector de tarjetas ni salida HDMI aunque sí que se ha colocado un interruptor físico para la protección de la cámara web.
Esa webcam, con grabación de vídeo a 1080p, se potencia a nivel software con opciones clásicas y que vemos habitualmente en software de videollamadas. Nos referimos al centrado automático de la persona que está siendo enfocada por la webcam o el cambio de fondo y desenfoque.
Esta mejoras forman parte del Huawei Manager, una suite bastante ligera y básica para gestionar aspectos del equipo. Mucho más interesante es la integración de Huawei llamada Super Dispositivo que permite que, si estamos dentro del ecosistema de Huawei, el paso de contenidos e interacción entre pantallas sea fluida y natural.
A nivel inalámbrico, no hay Wi-Fi 7 pero sí Wi-Fi 6E, además de Bluetooth 5.3.
En cuanto a la identificación biométrica, este nuevo portátil premium de Huawei admite que nos identifiquemos tanto con nuestro rostro gracias a la cámara web y los sensores de infrarrojos, como con la huella dactilar al disponer también de lector integrado en el botón de encendido. Todo ello bajo Windows Hello.
Más pantalla: para mirar o tocar
Uno de los grandes atractivos del Huawei Matebook X Pro (2024) es la sensación de gran pantalla que transmite en cuanto abres su carcasa de aleación de magnesio.
Sin esfuerzo alguno y usando un solo dedo gracias a la excelente y única bisagra central, tras levantar la carcasa aparece una pantalla de 14.2 pulgadas cuya sensación envolvente queda reforzada por los reducidos marcos de la misma. No llegan a ser simétricos pero los que habitualmente son generosos, superior e inferior, en esta generación están reducidos a su mínima expresión, otorgando al equipo una relación pantalla-cuerpo del 93%.
Pese a todo ello, hay sitio para elementos importantes o detalles como el logo de Huawei en el marco inferior o la cámara web con sensores de infrarrojos y varios micrófonos en el caso del extremo superior de la pantalla.
Todos los parámetros que podemos pedirle a una pantalla premium los tenemos en el nuevo Matebook X Pro: OLED, alta resolución, brillo alto y frecuencia de 120 Hz. Además es táctil
Como buen y actual portátil con afán de protagonismo en el ámbito más productivo y profesional, la relación de aspecto del panel es 3:2. Esto nos da una mayor superficie visual que además no peca de falta de nitidez gracias a la resolución de 3120×2080 píxeles para un total de 256 ppp.
Si estos datos ya son muy relevantes para un equipo productivo, queda lo mejor: el cambio de LCD a OLED. El nuevo panel mejora todavía más los ya excelentes de la generación anterior principalmente en el brillo, que puede alcanzar los 1.000 nits pico y que ayudan a que los reflejos no sean problemáticos en interior y muy reducidos en exteriores pese a que no tiene tratamiento antirreflectante como tal. Y no nos olvidemos de los 120 Hz de su panel.
La pantalla OLED mantiene una excelente reproducción del color, con tonos con saturación y riqueza acorde con lo que incluso creativos de la imagen pueden demandar pese a que no es el perfil de usuario destinatario de este equipo.
Un detalle importante es que el panel es OLED flexible, algo que nos da una seguridad importante en un equipo tan delgado.
No hay que olvidar que estamos hablando de un equipo con capacidades táctiles ya que el panel OLED es multitáctil de 10 puntos. Windows 11 no posee la interfaz más adecuado para su uso de manera táctil pero se agradece de vez en cuanto poder optar por escoger opciones de la interfaz tocando directamente en la pantalla.
Algo que nos hubiera encantado en este equipo hubiera sido una bisagra que admitiera el giro completo del equipo, para aprovechar tanto sus capacidades táctiles como el poco peso.
La espectacular pantalla OLED táctil viene excelentemente acompañada de un sistema de sonido de seis altavoces con optimización Huawei Sound que no solo suenan tremendamente potentes con apenas el 25% de volumen, sino que con las diferentes opciones de sonido de Huawei mejoran el resultado hasta alcanzar uno de los mejores sonidos que hemos probado en un portátil de este grosor y categoría. Sin duda.
Potencia desatada para un ultrabook delgado
El Huawei Matebook X Pro (2024) recoge el guante de los procesadores Intel Core Ultra 9 185H (Serie 1), toda una bestia para un equipo portátil. Hablamos de 16 núcleos (8 de ellos dedicados a la eficiencia), 22 hilos y una frecuencia Turbo máxima de 5.1 GHz. La frecuencia de funcionamiento base se establece en 2.3 GHz, con un TDP de 40W.
Ese procesador Core Ultra va situado en un interior fabricado en aluminio más ligero y estilizado y donde encontramos de serie 32 GB de memoria RAM y una unidad SSD de 2 TB. El precio de este modelo, el más completo de la nueva gama, es de 2.499 euros. Habrá opciones en el futuro con procesador Core Ultra 7 y 16 GB de memoria RAM.
El SSD PCIe NVMe de 2 TB ha demostrado que ofrece un funcionamiento acorde con el precio que pagamos por el equipo, con datos según nuestras pruebas de 5.000 MB/s tanto en escritura como en lectura.
El rendimiento del Core Ultra 9 se ha plantado en todo lo alto de nuestro ranking oficioso, solo por detrás de los últimos procesadores de Apple. Así, en Cinebench 2024 consiguió 681 puntos en la prueba multinúcleo y superó por poco los 100 puntos en la de un solo núcleo. En Cinebench R23, prueba muy exigente, el Core Ultra 9 rozó los 13.000 puntos en la prueba de varios núcleos y superó los 1.700 puntos en la de un solo núcleo
En PCMark 10, otra de las pruebas de referencia en nuestros test de rendimiento, el Huawei Matebook X Pro (2024) se quedó por encima de los 7.000 puntos, concretamente 7.038, en la línea del otro Core Ultra 9 que analizamos en un equipo gaming como el HP OMEN Transcend 14.
En las pruebas con GeekBench, sus puntuaciones fueron de 2.395 y 13.414 en las pruebas Single-Core y Multi-Core.
El procesador de Intel viene acompañado de los últimos Intel Arc, ofreciendo un salto de potencia gráfica que se ve reflejado en nuestros benchmarks pero también en la solvencia con que nos ha permitido trabajar con programas de edición de fotografía o vídeo del estilo de Davinci Resolve.
En cifras brutas, en las pruebas con Blender, los gráficos integrados obtuvieron una puntuación de 453,61 puntos. Y en tests acordes con su configuración, como Night Raid de 3DMark, superó los 28.000 puntos. En TimeSpy, este equipo de Huawei superó los 4.000 puntos.
Como hemos comprobado de primeras mano, el Intel Core Ultra 9 rinde como debería a nivel de potencia bruta pero en la integración en este Huawei Matebook X Pro (2024) eso tiene un gran inconveniente según nuestras pruebas: el calor generado.
En nuestros test de estabilidad y rendimiento, no ha habido bajadas reseñables de potencia bruta con el tiempo, pero la CPU se ha situado por encima de los 100 grados centígrados en lo más álgido de esas pruebas de estabilidad y estrés, y prácticamente todos los núcleos de rendimiento han sufrido de Termal Throlling.
En el aspecto práctico esto se ha traducido en un importante calentamiento de ciertas zonas de la carcasa. Se aprecia especialmente tanto en la parte inferior del chasis (lo que hace imposible usar el equipo sobre las rodillas en estos escenarios de uso intensivo) como en la superior del teclado. Este último punto me parece todavía más crítico porque puede resultar incómodo para los usuarios y es una situación no deseable.
El gran pero: la autonomía
Llegamos a la sección dedicada en nuestro análisis a la autonomía del Huawei Matebook X Pro (2024), donde nos encontramos una batería de 70 Wh que es el punto más débil de este equipo. No podía tenerlo todo.
En nuestras pruebas basadas en un uso principalmente de ofimática y navegación web, puro ultrabook clásico, nuestras medidas de autonomía se situaron en una horquilla de entre 5,5 y 6,5 horas. Si introducíamos más demanda de rendimiento habrá que restar como mínimo una hora a esa autonomía.
En todo caso hablamos de un ultrabook que no llega a las 8 horas mínimas que le debemos exigir a un modelo enfocado tanto en la portabilidad y el trabajo en movilidad.
Quizás por esta escasa autonomía para un ultrabook, Huawei le ha proporcionado un sistema de carga Turbo de hasta 90W, para la cual viene un cargador compatible en la caja que devuelve el 100% de la carga de la batería en algo más de una hora y media.
Buen teclado y mejor touchpad con Free Touch
En un ultrabook vamos a querer usar mucho el teclado y touchpad. No es plan de andar con periféricos. Por eso nos ha gustado tanto este aspecto del equipo.
El teclado, completo y con buenos accesos directos, es de tipo chiclet, con teclas de estupendo tamaño, recorrido de 1.5 mm habitual en este tipo de elementos en portátiles delgados y un comportamiento excelente para teclear durante mucho tiempo sin fatiga alguna gracias a una excelente estabilidad lateral de las teclas.
La visualización en el tono azul que destaca Huawei es muy buena, aunque mejorable la retroiluminación, que solo cuenta con dos intensidades.
El touchpad, con su tamaño generoso, ofrece más que suficiente espacio para la diagonal de la pantalla y el área disponible. Es interesante observar, como ya notamos en el modelo de la generación anterior, que el extremo inferior del touchpad se encuentra literalmente alineado con el borde del equipo, lo cual no representa ningún inconveniente.
Pero lo mejor de este componente es su calidad, tanto en la superficie, muy suave y agradable, como en el funcionamiento. Probablemente sea el mejor touchpad disponible en un equipo Windows gracias al añadido de componentes hápticos y una detección inteligente de la presión.
Además de las mejoras físicas que ayudan en la precisión del desplazamiento y los toques, Huawei añade gestos extras como deslizar en los bordes derecho e izquierdo para subir y bajar brillo o volumen de sonido, así como toques con los nudillos para realizar capturas de pantalla, entre otros.
Hacerse con estos gestos y que no haya toques o acciones no deseadas requiere, eso sí, de un corto periodo de adaptación.