Coronavirus: Más de 500 negocios de Tulcán abrieron sus puertas durante primer día de semáforo amarillo

Tulcán – Hoy, en medio de un gran flujo de vehículos y presencia masiva de personas en las calles, Tulcán activó el color amarillo del semáforo epidemiológico. Es el segundo de seis cantones en Carchi que toma esta determinación en esta jurisdicción fronteriza.

A pesar de que desde hace tres semanas varios locales comerciales atendían con sus puertas semiabiertas, este día lunes los primeros 520 negocios registrados de 3000 existentes fueron inspeccionados por funcionarios municipales verificando que cumplan los distintos protocolos.

Giovanna Polo, secretaria del COE cantonal, explicó que será certificada la seguridad de los establecimientos para garantizar la salud de las personas en base al protocolo de bioseguridad establecido en el semáforo amarillo.

Unos 25 restaurantes optaron por ofertar atención con el 30% de aforo, peluquerías y gabinetes de belleza pese a que trabajan a medias, piden la autorización para operar normalmente.

Para Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico de Carchi, el retorno no fue disciplinado, porque según él, la dinámica del primer día muestra a la capital carchense no en color amarillo sino verde.

Sin embargo, una de las preocupaciones es el incumplimiento por parte de ciertos sectores. Taxistas y operadores de buses no utilizan cabinas de separación para conductores, ruedan sin los insumos de bioseguridad y reciben sin desinfección el dinero.

El puente internacional de Rumichaca continúa cerrado al tránsito peatonal y vehicular, aquello promueve el uso de los pasos fronterizos entre los dos países para el fomento del comercio informal y el tráfico de personas.

Los pobladores ecuatorianos cruzan la frontera por picas, trochas y el río Carchi para abastecerse en Ipiales de productos de la canasta familiar, artículos de aseo, entre otros, aprovechando el diferencial cambiario (1 dólar vale 3565 pesos).

Desde Ecuador en cambio son movilizados: arroz, azúcar, huevos, atún, sardinas, jabón, fideos, detergentes, entre otros, que son cotizados en territorio colombiano y son parte de la dieta diaria en el vecino país.

Andrés Puetate, gerente del Hospital Luis Gabriel Dávila, de Tulcán, alertó que la curva de contagio es de 3 a 4 casos diarios y va en pleno crecimiento, algo que preocupa al sector salud.

Hizo conocer que el área de aislamiento COVID está ocupada en un 20% y la Unidad de Cuidados Intensivos en un 100%. No obstante, a pesar de no haber sobrepasado la capacidad enfatizó que el semáforo amarillo ha generado una falsa sensación de seguridad en la gente.

En Carchi se registran 186 casos positivos de COVID-19, de entre los cuales 120 han sido identificados en Tulcán. La provincia fronteriza esta entre las cuatro con menos contagios a nivel nacional. (I)