Hoy confirmaron el hallazgo de los restos de Miguel de Cervantes Saavedra

En enero encontraron un ataúd con las sugerentes iniciales “M.C”, las cuales –sin mucha imaginación- serían correspondientes al nombre de Miguel de Cervantes. El hallazgo fue realizado en la cripta de las Trinitarias, convento en el que desde abril del 2014 se realiza la búsqueda de los restos del escritor español.

El 23 de abril de 1616, día en el que fue enterrado, el edificio solo contaba con una pequeña capilla, sin embargo en ese mismo lugar tiempo después fue edificada una iglesia mayor y se movieron sus restos, por lo que se desconocía el paradero de su ataúd.

1422223773_287206_1422225362_sumario_normal

En el interior se encontraron huesos, sin embargo aún no habían confirmado que fueran del “Manco de Lepanto”. Después de realizar un análisis arquitectónico, se dieron a la tarea de revisar cada rincón de la cripta, donde encontraron 36 nichos y enterramientos en el suelo que fueron inspeccionados a través de endoscopios.

1422048619_656563_1422048898_album_normal

En el ataúd encontrado con las iniciales “M.C.”, había restos de 5 niños, 10 adultos: 4 masculinos, 2 femeninos, 2 indeterminados y 2 que podrían ser masculinos. Esto corresponde al registro de 1660 donde se mencionan estos 17 enterramientos.

Hoy en conferencia de prensa el investigador Luis Avial, el antropologo Francisco Etxeberría y los historiadores Francisco Marín Perelló y Fernando del Prado, presentaron el informe sobre lo encontrado el 24 de enero en la cripta de Las Trinitarias.

«Es posible considerar que entre los fragmentos de la reducción (de huesos) localizada en el suelo de la cripta de la actual iglesia de las Trinitarias se encuentran algunos pertenecientes a Miguel de Cervantes”, aclaró Francisco Etxeberría.

1175785

¿Qué sigue? Se harán comparaciones con los restos de la hermana de Miguel de Cervantes, que se encuentran en un osario de Alcalá de Henares. También la investigación pasará a una tercera fase, donde se realizaran análisis de carácter bioquímico para intentar extraer el ADN.

La alcadesa de Madrid, Ana Botella, declaró que ya se encuentra en conversaciones con el Obispado para abrir la tumba al público. Lo que indica que en poco tiempo, tal vez podamos visitar la tumba de uno de los más grandes escritores de la literatura universal.

617031501

***vía: ABC

@elyex