Himno de Santa Elena Letra y Música
Himno de Santa Elena Letra y Música. Conoce la letra del Himno de Santa Elena. Su letra fue escrita por el Lcdo. Luis Bordor Soriano. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Letra del Himno de Santa Elena
Coro
Majestuosa Provincia Costeña
Te exaltamos con gozo este día.
Santa Elena, eres tú la alegría
De tus hombres bronceados al sol.
I
Libertad, Santa Elena, y Salinas
Tus cantones con alma fecunda,
Te legaron con gracia que inunda
Este himno en enérgica voz.
No detengas jamás tu progreso
Gran jirón de mi patria sagrada
Que tú pueblo en gloriosa jornada
Te ha brindado este nuevo fulgor.
II
Por tu sol que con lampos calcinas
El turista afanoso te añora,
Y en las brisas del mar se atesora
Otro nácar, tesoro de Dios.
En tu suelo se extienden planicies
Con airosas y erguidas colinas,
Y en tu seno se explotan las minas
Que profundo el supremo guardó.
II
Surquen siempre las naves tus aguas
Transportando el tesoro abundante,
Que del hombre y su mundo anhelante
Son perlas que el cielo nos dio.
Revivamos la estirpe guerrera
De Valdivias y Sumpas sus galas,
Y batiendo potentes sus alas
Nuestras aves propaguen tu honor.
Reseña Histórica de provincia de Santa Elena
Cultura Las Vegas
Hay evidencia de que Santa Elena estuvo poblada inicialmente por las Cultura Las Vegas, la misma que fue una de las primeras en asentarse, durante el holoceno y pleistoceno tardío en la costa entre 8000 AC y 4600 AC, en los territorios del actual Ecuador. Hasta la fecha existen 31 asentamientos de esta cultura en la Península de Santa Elena. Las Vegas eran un pueblo caracterizado por la caza, recolección, incluso desarrolló técnicas primitivas de agricultura. Ya que con madera, corteza de árbol, bambú, y caña desarrollaron herramientas para la agricultura.
Cultura Valdivia
Entre los años 3500 y 1800 a. C. llegó a la costa occidental del Ecuador, la Cultura Valdivia. Específicamente se asentó en a península de Santa Elena, en Los Ríos, Manabí, en el estuario del Guayas, y El Oro. Esta cultura se caracterizaba por su cerámica, donde desarrollaban figurillas femeninas, primeramente de piedra y después de barro. La más famosas fueron las «venus» que fueron representaciones del sexo femenino y su fertilidad. La Cultura Valdivia alude al Periodo Formativo. Por otra parte, esta cultura dio paso a la presencia de la Cultura Machalilla.
Cultura Huancavilca
El nombre de esta cultura arqueológica se menciona muchas veces en documentos de los cronistas que llegaron a las costas ecuatorianas. En el año 1525, en el documento llamado «Relación de Sámano» escrito por cronistas españoles. menciona a los Huancavilcas como habitantes de la costa peninsular. De la misma manera, fue mencionado por otros cronistas desde el siglo XVI y XVII.
Provincialización de la península de Santa Elena
La provincialización de Santa Elena fue el resultado de una lucha de alrededor de dos décadas. Y no fue hasta el 17 de octubre de 2007 en donde se aprobó el primer artículo del proyecto de provincialización de la península de Santa Elena. Finalmente el 7 de noviembre de 2007, durante la presidencia de Rafael Correa, se publicó en el Registro Oficial #206, a Santa Elena como provincia.
«Créase la provincia de Santa Elena como Unidad Territorial, Política y Administrativa, integrada por el territorio de los cantones Santa Elena, Salinas y La Libertad, cuyos límites serán los mismos que en su conjunto tienen estos cantones con sus respectivas cabeceras cantonales, parroquias, barrios, comunas, recintos y pueblos»
Registro Oficial #206
Origen del nombre «Elena»
El nombre de la Provincia de Santa Elena alude al nombre de la Emperatriz Elena que nación en Bitinia al sur de Rusia en el año 270 d.C. el mismo que significa Antorcha Resplandeciente. Desde la prehistoria, fue la capital de la Península que lleva el mismo nombre. Por otra parte, antes de la llegada de los españoles se llamaba Sumpa, que en la lengua Chimú significa Punta.