Hermandad de Oña con municipio belga trae mejoras

La falta de agua para consumo humano y riego ha sido uno de los principales problemas del cantón Oña. Pero hace 14 años, este poblado azuayo ubicado a 95 km del sur de Cuenca y en la frontera con la provincia del Guayas, encontró la oportunidad de mejorar su condición.

La primera vez en el 2002, a través de un convenio de hermanamiento entre Oña y Bierbeek, municipio de Bélgica, el cantón se benefició de proyectos de agua potable, saneamiento ambiental, ejecución de una planta de residuos sólidos.

Inge Hatse, oficial de cooperación internacional de Bierbeek, explicó que este municipio –que pertenece a la Asociación de Ciudades y Municipios Flamencos– escogió a Oña por las similitudes que existieron en el 2002, cuando se firmó el primer acuerdo. “Mark Cap, quien ahora es alcalde de Bierbeek llegó por su trabajo como cooperante a Oña y luego de ver que aquí había 3 mil habitantes como allá y en ambos municipios había una alcaldesa, pidió que se haga el hermanamiento”, dijo la técnica belga.

Pero además, en ese entonces, el gobierno belga buscaba la forma de cambiar la ayuda a los países americanos, ya no con el apoyo a proyectos puntuales de los que luego nadie tenía noticias, recordó Germania Ullauri, alcaldesa de Oña.

Y la nueva forma de cooperar fue la de contar con técnicos belgas en las ciudades en donde apoyarían económicamente y ellos también participarían en la planificación de obras y planes territoriales, dijo Ullauri.

Desde entonces y sin interrupciones continúa el hermanamiento y se ha renovado por dos ocasiones. El pasado 21 de noviembre se reanudó el tercero y se esperan recursos para seguir con el plan territorial.

Grupos juveniles culturales y sociales que se conformaron en este tiempo, el Cuerpo de Bomberos, liga deportiva cantonal y otras 14 organizaciones juveniles también tendrán planes conjuntos. Además, hay el intercambio de estudiantes secundarios, profesores y funcionarios municipales que luego deben replicar sus experiencias en cada municipio, dijo Helman Donaula, presidente del hermanamiento en Oña.