Enrique Pita solicitó a Presidenta del CNE que retire credenciales a dos observadores internacionales

Imagen: Enrique Pita, vicepresidente CNE
Visualizaciones: 592

“He puesto una carta a la presidenta del Consejo Nacional Electoral para que se retiren las credenciales de estos individuos”, aseguró

Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), solicitó a la titular de este organismo, Diana Atamaint, que revoque las acreditaciones de los observadores electorales internacionalesacreditados para las elecciones presidenciales de este domingo.

Pita indicó que existe énfasis en “presagiar que el proceso electoral se va a suspender”, pero indicó que los comicios se realizarán de forma normal, a pesar de que las papeletas para parlamentarios andinos aún no están impresas en su totalidad y, probablemente, no se envíen al exterior.

“Dicen que supuestamente hay reuniones en Estados Unidos para que se suspendan las elecciones. Lo único que esto quiere decir es que intentan desvirtuar este proceso”.

De la misma manera, el vicepresidente del CNE indicó que tiene fastidio porque, a su parecer, existen observadores internacionales, que ya están calificados por el órgano electoral, y que intentarían interferir en las elecciones.

“Cómo explicar que observadores internacionales, calificados por el CNE, se permiten hacer pronunciamientos públicos, respecto al supuesto hecho de que el CNE quiere paralizar el proceso porque hay el triunfo de un candidato. Por eso, puse una carta a la presidenta del CNE para que se retiren las credenciales de estos individuos”.

Cabe recordar que, para las elecciones nacionales de este domingo, el CNE acreditó a un total de 2.540 observadores electorales nacionales y 260 observadores internacionales.

🔴#ATENCIÓN | @CNEvice solicitó a la titular del @cnegobec, @DianaAtamaint, desacreditar a dos observadores internacionales. 🗣»Le he puesto la carta a señora presidenta diciendo que no se puede permitir esto y quitarles las credenciales a estos individuos».

Vía: @radiosonoramapic.twitter.com/FBJhfx1B9L

— Pichincha En Vivo (@PichinchaEnVivo) February 3, 2021

Por otra parte, varios expertos cuestionaron el pedido de Pita e indicaron que esa solicitud contraviene varios derechos fundamentales, ya que se debe evaluar el periodo preelectoral, el día de las elecciones y la situación postelectoral, mediante una observación completa y a largo plazo, por lo cual los pronunciamientos o alertas de los veedores electorales no se podrían considerar como una intromisión electoral.

Además, según la declaración de principios para la observación electoral, el país en el que se celebran las elecciones debe garantizar que la misión internacional de observación de elecciones tendrá libertad para emitir, sin interferencia, alguna declaraciones públicas e informes sobre sus comprobaciones y recomendaciones acerca de los procesos y acontecimientos conexos con la elección.

Fuente: Sonorama – El Universo

Relacionado