dar clic en un enlace sospechoso

Hazte estas 5 preguntas antes de dar clic en un enlace sospechoso

En nuestros tiempos, la ciberseguridad es más importante que nunca. Aprovechándose de la necesidad de constante conexión, los ciberdelincuentes utilizan tácticas cada vez más sofisticadas para engañarnos y hacernos caer en sus fraudes. Uno de sus métodos es usar enlaces sospechosos disfrazados de promociones u oportunidades. Aunque pueden parecer inofensivos, un solo clic podría exponer tu información personal, financiera e incluso ponerte en riesgo. Por eso, hazte estas preguntas antes de dar clic en un enlace. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

 

¿Confío en quién me envió el enlace?

Siempre empieza preguntándote de dónde viene el enlace. Si lo recibiste por mensaje o correo electrónico, verifica si el remitente es alguien conocido. Haz lo mismo con las publicaciones en redes sociales.

 

Si se trata de una empresa, confirma que viene de sus canales oficiales. Por ejemplo, en Corporación Favorita, las comunicaciones provienen únicamente de sus cuentas de redes:

  1. Facebook: @corporacionfavoritaec
  2. Instagram: @corporacionfavoritaec
  3. LinkedIn: @corporacionfavorita
  4. X:  @CorpFavoritaEc
  5. O de su página web: www.corporacionfavorita.com

Si no reconoces al remitente o a quien hace la publicación, no hagas clic: es muy probable que sea una estafa.

 

  1. ¿A dónde lleva este enlace?

Antes de hacer clic, pasa el cursor sobre el enlace para ver la dirección completa.

Analiza si parece legítima. Los estafadores suelen crear dominios muy similares a los reales, como “corporacionfavoritaa.com” en lugar de “corporacionfavorita.com”.

  1. ¿Es necesario que haga clic?

Evalúa la relevancia y urgencia del enlace. Si no estás seguro de que sea importante o sospechas que podría ser un engaño, es mejor ignorarlo.

Recuerda: cuando algo parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente lo sea.

  1. ¿Este enlace crea una sensación de urgencia?

Las estafas suelen presionarte para tomar decisiones rápidas.

Utilizan frases como “oferta válida por 10 minutos” o “haz clic ahora o perderás tu premio”. Estas tácticas buscan nublar tu juicio y lograr que actúes impulsivamente.

Comprueba si la promoción aparece en las cuentas oficiales de la empresa antes de creerla y dar clic.

 

  1. ¿Estoy en una conexión segura?

No abras enlaces cuando uses redes Wi-Fi públicas: son menos seguras.

Además, asegúrate de que el sitio al que deseas entrar tiene un certificado SSL (el candado en la barra del navegador).

Navega en internet con responsabilidad. El internet puede ser un lugar peligroso si no tomamos las precauciones necesarias.

Cuando te detienes a hacerte estas preguntas, reduces considerablemente el riesgo de caer en estafas o poner en peligro tu información personal.