Fueron hospitalizados por COVID-19 en Portoviejo y ahora tienen otra bacteria
Hay temor en pacientes y familiares del Hospital de Especialidades de Portoviejo (HEP), porque en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se detectó que cuatro internados por COVID-19 tenían también la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (más conocida por sus siglas KPC).
Los representantes del hospital dicen que tras conocer la novedad activaron un plan para evitar la propagación de la bacteria entre el resto de pacientes de la UCI.
Melva Morales, gerenta del HEP, contó que los cuatro casos fueron identificados hace unos 15 días. Y que desde ahí se fortalecieron las medidas de precaución y de contacto.
Los cuatro pacientes se mantienen aislados de otros que también se atienden por COVID-19 y por otras enfermedades relacionadas con la infección con coronavirus.
«Los pacientes que están en UCI están siempre con riesgo eminente de agravar su condición de salud. La presencia de una infección asociada, por supuesto que podría agravar aún más su estado de salud, pero para ello se están tomando todas las medidas y se les está dando el tratamiento adecuado», dijo Morales.
En declaraciones a radio Farra de Portoviejo, la funcionaria comentó que es común que en servicios de UCI se presenten infecciones por las condiciones críticas de los pacientes, considerando que llegan en muy mal estado de salud y que estarán de 15 a 60 días en la unidad hospitalaria. «Son factores que pueden incidir».
Pero entre los familiares de los asilados en la sala UCI del HEP existe incertidumbre. Uno de ellos, quien pidió el anonimato, indicó que no fueron informados sobre la presencia de la bacteria en cuatro pacientes. Se enteraron por otros familiares de los internados. Él tiene un pariente en la UCI y el jueves último le hicieron un examen bronquial, sostuvo.
«Esto es bastante preocupante, porque uno no sabe cuál es la situación real y que están viviendo. Todos los días nos llaman para dar a conocer sobre la salud del paciente, pero no sabemos si es real, más que todo sobre esta bacteria que se les detectó a cuatro», indicó.
Laura Gómez, coordinadora zonal 4 del Ministerio de Salud Pública, aseguró que se reforzaron los comités de Control de infecciones en todas las instancias y que además están activados los protocolos y el plan de contención en caso de que aumenten los pacientes con esta bacteria.
«Seguimos fortaleciendo los conocimientos del personal de salud para dar atención ante estas situaciones. Sabemos que este tipo de bacterias son comunes en áreas críticas, como la UCI», refirió Gómez. (I)