¿Por qué en las universidades no se puede hacer un esfuerzo para sostener la oferta académica?, cuestiona Richard Martínez

Foto: Referencia El Telégrafo
Visualizaciones: 169

“Hay personal sobrevalorado y viáticos que deben disminuirse”, afirmó el ministro

Punto Noticias.- El ministro de economía y finanzas, Richard Martínez, se refirió al recorte presupuestario a las Instituciones de Educación Superior (IES) y aclaró que esta reducción es un efecto y consecuencia de la realidad. “Ese no es un recorte focalizado para afectar a la educación superior”, expresó.

Martínez señaló que, en el marco de la crisis sanitaria y económica que vive el país, si disminuyen los ingresos “tienen que readecuarse el cálculo de asignación a las universidades”.

El funcionario recalcó que se han indicado a las universidades que sí hay opciones para ser más eficientes. “A ratos parecería que son mundos paralelos, el Presidente dispuso una reducción del 50% en los ministros, por qué en las universidades no se puede hacer un esfuerzo similar”, expresó.

Además, cuestionó el esfuerzo por parte de las IES para ajustarse a este recorte presupuestario y señaló:

“Con el debido respeto, ¿por qué en las universidades no se puede hacer un esfuerzo también, similar, para ir avanzando en poder sostener la oferta académica?»

El ministro consideró que existen posibilidades para que las universidades hagan un esfuerzopara readecuar el gasto a la nueva realidad y mantener a los jóvenes educándose”.

De la misma manera, Martínez afirmó quehay un porcentaje muy alto de carga administrativa en universidades públicas”, así como “personal sobrevalorado y viáticos que deben disminuirse”. Según el funcionario, esto se debe corregir.

A su criterio, al interior de las Instituciones de Educación Superior, sí hay posibilidades de reducción presupuestaria para optimizar y «garantizar que las universidades puedan mantener el cupo. Lo importante es el cupo«, agregó.

BPE

Relacionado