Hay menos reses para faenar y el precio de carne es mayor
Abel Bajaña trabaja con su padre en una tercena en el centro de Guayaquil. En el negocio venden principalmente carne de res. Y allí hay inquietud porque sienten que la oferta del producto ha bajado en los últimos tres meses.
Cuenta que antes, semanalmente, compraban a su proveedor unas catorce reses, pero ahora solo reciben ocho. Además, perciben que el precio es mayor. “La res subió a un dólar sesenta y cinco la libra (para quienes compran al por mayor)”, cita y recuerda que antes pagaban de $ 1,30 a $ 1,40.
Como consecuencia de aquello en algunas tercenas y mercados, según constató EL UNIVERSO en un recorrido, la libra de carne, cuyo costo es de $ 3, ha tenido un incremento.
En un negocio en la ciudadela 9 de Octubre, en el sur, la libra de carne entera al público se expende hasta en $ 3,20; mientras que la fileteada cuesta entre $3,40 y $ 3,50, según sea especial o corriente, explica el propietario.
“El proveedor con el que yo trabajo dice que no están trayendo mucho ganado, también venden a otras partes”, acota.
Menciona que por esta situación su abastecimiento diario también se ha reducido de cuatro a dos piernas de res.
En los alrededores del camal, donde se encuentran comerciantes mayoristas que abastecen a los pequeños terceneros, tenderos y restaurantes también se habla de un aumento del precio por libra.
Marco Serrano, mayorista que abastece a tercenas, refiere que el producto “llega caro porque los introductores dicen que allá en la tierra de ellos está caro el ganado”.
Entre agosto y octubre de este año en el camal municipal se han faenado 25.300 reses. Con relación al mismo periodo del 2013, cuando se faenaron 26.960 vacas, se registra una reducción del 6,15%.
Raimundo Chedraui, jefe administrativo del camal, sostiene que la tendencia es cíclica y que no se puede hablar de una escasez ni desabastecimiento de carne bovina en la urbe.
Explica que durante octubre pasado se faenaron en el matadero 8.556 vacas. De esa cifra, más del 50% provenían de Zamora Chinchipe y Loja. Mientras, el año pasado, el mismo mes hubo 8.988.
A nivel de productores se reconoce que en estos meses puede sentirse una reducción de ganado para faenamiento debido a diferentes factores. Teófilo Carvajal, gerente de la Federación de Ganaderos del Ecuador, señala que la producción de ganado sí ha tenido una baja principalmente en Manabí y Esmeraldas. Esto, señala, se da por la sequía que se registra en el Litoral en estos meses.
Cree que la situación generaría una disminución, a nivel nacional, de entre el 10% y el 15% de la producción anual, que se estima entre 200 mil y 220 mil toneladas métricas de carne.
Cita como otra causa de la baja, el retiro del negocio de varios productores de ganado debido a que el precio que les pagan por la libra de la res en pie es de $ 0,65, algo bajo para cubrir los costos de producción. Él afirma que aunque existe un precio indexado, que reconoce hasta un 32% al productor con respecto al precio que paga el consumidor, este no se estaría cumpliendo.
3,50 dólares puede costar la libra de carne, según el corte.
Control
La Intendencia de Policía de Guayas refiere que no ha encontrado aumentos de precio en la carne de res en los operativos permanentes que se ejecutan.
Pedido
El Ministerio de Agricultura fue consultado ayer sobre este tema del sector ganadero, pero ofreció responder el próximo lunes.






