Instituciones públicas financian a medios de comunicación y comunicadores
Visualizaciones:
35
Hay entidades estatales que entregan cuotas mensuales y anuales a todo tipo de medios de comunicación, según Christian Petersen, exbombero de Guayaquil.
Punto Noticias. El comunicador Carlos Vera cobró, como “influencer”, al Cuerpo de Bomberos de Guayaquil 500 dólares por tuit publicado. De acuerdo con el contrato y las facturas, el valor total pagado fue de 6.000 dólares por 3 tuits mensuales, durante 4 meses.
Adicionalmente, Vera cobró 3.000 dólares por impartir un taller presencial de asesoría de imagen y vocería para esa institución. Este contrato por 9.000 dólares, adjudicado por Régimen Especial, se dio en febrero de 2018, tiempo en el que se habrían registrado irregularidades en contratos otorgados por el Benemérito Cuerpo de Bomberos, y que fueron denunciados por el exteniente de esa institución, Christian Petersen.
Petersen advierte que el financiamiento, pautaje o entrega de cuotas mensuales y anuales de la institución bomberil no es ahora, sino que lo viene realizando desde hace muchos años y a una gran cantidad de medios de comunicación, entre radios, periódicos, medios digitales, etc. Y no solo lo hace el Cuerpo de Bomberos, sino un sinnúmero de instituciones públicas.
Por poner un ejemplo, sin dar nombres, comentó que una institución pública le entrega a una radio 67 mil dólares, cada seis meses. Cuestionó que, por esta situación, ese medio de comunicación no tendrá la imparcialidad para emitir una noticias negativa de quien se convierte en su patrono.
“Ahí, uno se pone a pensar por qué muchas noticias de la ciudad de Guayaquil no salen a la luz”, señaló. Como su caso, que denunció irregularidades en el Cuerpo de Bomberos, fue perseguido y recibió las espaldas de los medios de comunicación.
El medio digital La Posta, de Luis Eduardo Vivanco y Anderson Boscán, registran contratos de publicidad con los municipios de Guayaquil y de Samborondón, desde el año 2017. El municipio de Guayaquil adjudicó un contrato por 28.000 dólares en un plazo de 7 meses para la difusión de videos promocionales, en el programa de entrevistas Castigo Divino, trasmitido 2 veces al mes.
El 11 de abril de 2018, la Posta recibió otro contrato por 48.000 dólares por la difusión de videos promocionales en el mismo programa, durante un año. El valor por cada programa fue de 2.000 dólares. Alejandro Rodas, experto en Contratación Pública, denunció que la Contraloría firmó un contrato con Boscán por 20 mil dólares.
Comentó que cuando les contó a Vivanco y Boscán que tenía pruebas de las irregularidades cometidas por el contralor subrogante, Pablo Celi, estos le respondieron que no podían meterse, en la línea periodística, contra Celi, porque tenían una línea comercial ejecutándose con el contralor.
“Eso es una cuestión inmoral, a plena luz del día. Es una cuestión de que tú me silencias con contratos y a los otros (al correísmo), como no tenemos ni amistad, mucho menos beneficios contractuales, le damos con todo”, manifestó Rodas.
El 19 de noviembre de 2019, el municipio de Samborondón adjudicó un contrato por 9.000 dólares y un plazo de ejecución de 90 días para publicidad y difusión, en el evento “El After Office by La Posta”, conducido por Vivanco y en el segmento “Me fui a volver”, conducido por Boscán.
Llama la atención que la empresa LEVASCAN CÍA. LTDA, de Vivanco dentro de sus balances financieros del año 2019 no hace constar ningún contrato con la Municipalidad de Guayaquil. Tampoco existen detalles de los contratos con la Secretaría Nacional de Comunicación, con la que se firmó por un monto de 41.600 dólares, cuando Andrés Michelena era secretario de esa Cartera de Estado.
La Posta también firmó con CNT, Corporación Nacional de Telecomunicaciones, al mando de la persona de confianza de Andrés Michelena, Martha Moncayo. Entre 2019 y 2020, La Posta facturó 55 mil dólares con esta empresa pública. Así lo delató Andrés Michelena, actual ministro de Telecomunicaciones y hombre de confianza de Lenín Moreno.
En un intercambio de tuits el negocio quedó al descubierto.