Bomberos tratan de controlar incendio forestal cerca de San Vicente

Hasta la noche del domingo continuaban las labores de bomberos de varios cantones para extinguir un incendio forestal a dos kilómetros de San Vicente, en el sector conocido como Napo.

La emergencia se dio alrededor de las 17:30.

Según Darwin García, coordinador de Gestión de Riesgo del Gad del cantón, el incendio forestal se generó en la zona cercana a la playa y ante la gran cantidad de maleza seca y con las altas temperaturas que se vivieron provocó que el fuego se propagara y tomara varias horas para su control.

Se conoció que al lugar llegaron vehículos cisternas bomberos de San Vicente, Bahía de Caráquez, Jama, Tosagua y Chone.

Ramón Cedeño Vera, habitante del sector, comentó que para estas fechas es común que los agricultores desarrollen esta antigua práctica de cortar la maleza y formar «calles» de hierba seca que posteriormente es quemada para alistar el terreno para la siembra en el invierno.

Cedeño indicó que se corren riesgos de que haya descontrol cuando se va de las manos esta actividad que también atenta contra el medio ambiente.

García agrega que una de las causas que podría haber ocasionado el fuego es que turistas que habían llegado la tarde del domingo a ese sector y prendieron fuego para cocinar sus alimentos y cuando se van no lo apagaron. Eran más de 5 hectáreas de terreno que han sido afectadas donde habitan más de 20 especies de aves y otros animales. (I)