El miércoles concluye el plazo para que los postulantes a jueces de la Corte Nacional presenten su solicitud de recalificación de la prueba práctica
Hasta la medianoche del miércoles 6 de enero próximo tienen los 23 postulantes a uno de los 16 cargos de jueces para la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para presentar una solicitud de recalificación a las notas recibidas en la prueba práctica, etapa que es parte de la Fase de Oposición del concurso público de selección y designación que lleva adelante el Consejo de la Judicatura (CJ).
Según el Reglamento del Concurso, los participantes tienen tres días para presentar sus solicitudes en las ventanillas de la planta central y en las direcciones provinciales del CJ, así como vía correo electrónico. El pleno del CJ conformó un Tribunal de Recalificación por cada sala especializada de la Corte Nacional para conocer y resolver las solicitudes de recalificación que se presenten.
La tarde del 31 de diciembre último, el CJ notificó a los postulantes las calificaciones que obtuvieron en la prueba práctica del concurso. De los 23 concursantes que siguen en carrera, solo Milton Velásquez, quien postula para un cargo en la Sala Administrativa de la CNJ, obtuvo el máximo de 40 puntos que estaban en juego en esta etapa del proceso.
De los tres aspirantes a la Sala Laboral, dos obtuvieron 38 puntos y uno 22,50; los nueve aspirantes a un cargo en la Sala Civil recibieron calificaciones que van de los 15 puntos a los 30,5; cuatro de los siete aspirantes a la Sala Penal tuvieron notas que van de los 37,16 a los 39,66 puntos; y finalmente los dos aspirantes de la Sala de lo Tributario obtuvieron notas de 21 y 30,5 puntos.
Sumadas las calificaciones de la Fase de Méritos y de la Fase de Oposición, es decir la prueba teórica y práctica, sin recalificación, solo nueve profesionales sobrepasan los 80 puntos que como mínimo deben obtener los postulantes para aprobar el concurso público de selección y designación.
Los profesionales que han obtenido más de 80 puntos hasta el momento y sin recalificación son Milton Velásquez (Administrativo), Gilda Morales (Tributario), Felipe Córdova, Byron Guillén, Walter Macías, Luis Rivera, Luis Rojas (Penal), Alejandro Arteaga y Teresita Tapia (Laboral). Los resultados de la recalificación no solo podrían incrementar el puntaje de estos aspirantes, si la solicitan, sino también harían que otros se sumen a esta lista de profesionales que puedan optar por uno de los 16 cargos disponibles.
Los postulantes que hayan superado las pruebas teórica, práctica y psicológica previstas en la Fase de Oposición del Concurso deberán comparecer a una audiencia pública en la cual expondrán sobre la justificación de su aspiración de pertenecer a la Corte Nacional, su experiencia profesional y su concepción sobre la administración de justicia del Ecuador.
Según el CJ, la audiencia pública es un mecanismo de participación que permitirá a la ciudadanía conocer el perfil de los postulantes. Esta actividad no tiene puntuación, pero los aspirantes que no comparezcan a ella quedarán fuera del concurso.
Las audiencias públicas se realizarán el sábado 16 de enero próximo, desde las 09:00, en el auditorio del Complejo Judicial Norte, en el norte de Quito. Cada postulante dispondrá de máximo 15 minutos para realizar su exposición, en la que podrán estar representantes de organizaciones interesadas en participar de la actividad solo escuchando, mas no formulando preguntas o emitiendo opiniones.
Como medidas de bioseguridad el aforo en la sala para las audiencias se ha limitado a 35 personas y la inscripción de los delegados será obligatoria vía correo electrónico a [email protected], hasta las 15:00 del viernes 15 de enero próximo. Para facilitar la participación ciudadana, el CJ decidió que las audiencias serán retransmitidas por las redes sociales institucionales. (I)