Tribunal de Apelación del caso Sobornos pide justificar a defensas situación médica de COVID-19 antes de decidir si acepta o no el diferimiento

Quito –

«Hasta el momento en que se dé la audiencia de apelación dispuesta, justifiquen en legal y debida forma sus petitorios, incluyendo antecedentes de las pruebas médicas practicadas, las certificaciones de las respectivas historias clínicas, a más de la comparecencia obligatoria de los profesionales de la salud que emiten los resultados que se han adjuntado a las solicitudes, toda vez que los anexos presentados no han sido emitidos por el IESS o algún centro médico del sistema de salud pública».

Esa es la respuesta que, mediante una providencia notificada a las partes procesales del cas Sobornos 2012-2016 a las 18:09 de este martes, dio el Tribunal de Apelación a los pedidos de diferimiento de la audiencia, dispuesta para este miércoles 24 de junio, hechos por el expresidente Rafael Correa y de empresario Bolívar Sánchez, debido a que sus abogados habrían dado positivo para COVID-19.

Entre el lunes y el martes últimos, los abogados Diego Chimbo y Fausto Jarrín, defensas de Sánchez y Correa, respectivamente, dieron a conocer al Tribunal que luego de pruebas PCR practicadas dieron positivo para el virus que afecta al país. El pedido de diferimiento está atado a su imposibilidad física de asistir por el tema de salud descrito.

Los jueces David Jacho (ponente), Dilza Muñóz y Wilman Terán no niegan de plano el pedido, pero aclaran que previo a resolver en derecho lo que corresponde respecto a los planteamientos hechos, los procesados peticionarios deben presentar todo los solicitado hasta el momento en que se deba dar la audiencia de apelación dispuesta para mañana miércoles a las 09:00.

El Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) recordó a los peticionarios que en la convocatoria que se realizó se dispuso la habilitación de un link para la comparecencia vía telemática, por medio de la plataforma virtual Policom, a fin de que los abogados puedan conectarse a la audiencia vía telemática, videoconferencia u otros medios técnicos.

Hasta el momento sigue vigente la audiencia de apelación en la que se tratarán los recursos presentados por los 20 sentenciados en calidad de autores mediatos, autores directos, coautores y cómplices y la Procuraduría General del Estado. Esta situación únicamente podría variar si quienes solicitan el diferimiento por temas de COVID-19 los justifican de la forma que pide el Tribunal.