Hasta el 31 de mayo pide el alcalde de Quito, Jorge Yunda, ampliar la cuarentena en la capital
«En el Distrito Metropolitano de Quito la curva de contagios con la enfermedad COVID-19 aún no se ha estabilizado. Revisados los datos publicados oficialmente por el COE Nacional se evidencia un acrecentamiento diario considerable de infecciones, llegando en los últimos días a sobrepasar las 1.500 personas enfermas, lo que nos ubica en el tercer lugar de más altos contagios registrados en el país», adujo el Municipio para pedir esa ampliación de la cuarentena, que rige desde mediados de marzo pasado.
La transición a efectuarse debería conllevar la adopción e implementación de medidas adecuadamente planificadas que incluyan planes de respuesta tanto para mitigar los riesgos actuales de la pandemia como para frenar un eventual rebrote. Es crucial que el sistema de salud cuente con suficiente capacidad instalada, recursos humanos, insumos y demás medios ante un eventual incremento de los contagios derivado del levantamiento del confinamiento, sostiene el documento remitido a Alexandra Ocles, directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos e integrante del COE Nacional.
El texto, firmado por el alcalde de Quito, Jorge Yunda, añade que el Sistema de Salud, que existe en la ciudad, a esta fecha, no tiene la suficiente capacidad para detectar, someter a pruebas y aislar cada caso de contacto con la enfermedad pese a las medidas adoptadas por la alcaldía.
Adicionalmente, las medidas preventivas en lugares de trabajo y otros lugares en los que existiría aglomeraciones de personas aún no han desarrollado mecanismos que permitan evitar contagios.
Otro argumento usado por la alcaldía capitalina, es que es necesario también planificar y determinar un plan de apoyo económico posterior a la crisis sanitaria que ayude a los distintos actores de la economía.
«Concedida la prórroga de aislamiento, consideramos que se permitirá generar mayor conciencia del uso de mascarilla y distanciamiento social», acotó Yunda. (I)