Hasta enero de 2021 deberán estar seleccionados 16 jueces de la Corte Nacional de Justicia
Hasta el 25 de enero de 2021, el Consejo de la Judicatura (CJ) deberá tener la lista de quienes ocuparán los 16 cargos de jueces en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Hay siete lugares para jueces con periodos de nueve años, dos para los que mantendrán un puesto por seis años y siete para quienes estarán en el cargo por tres años.
El pleno del CJ arrancó en junio con el proceso para seleccionar, mediante un concurso público de oposición y méritos, impugnación y control social, a 16 profesionales del derecho que ocuparían esos cargos en el máximo órgano de justicia del país.
Al 22 de julio pasado existían 370 precandidatos que ingresaron su documentación. Ese día terminaba el plazo para la postulación dentro del concurso, pero debido a que a profesionales que quieren participar se les dificultó presentar requisitos y considerando la situación por el COVID-19, la Judicatura prorrogó la fase de postulaciones hasta este 29 de julio.
Los jueces que saldrán por haber cumplido sus periodos de nueve años, pues ingresaron a la CNJ en 2012, son la actual presidenta de la Corte Nacional, Paulina Aguirre, jueza de la sala Laboral; José Suing, de la sala Contencioso Tributaria; Álvaro Ojeda, de la sala Contencioso Administrativa; y el expresidente de la CNJ Carlos Ramírez, de la sala Civil.
Los puestos de los jueces Merck Benavides (Laboral), María Espinoza (Laboral-Familia) y Rosa Merchán (Civil-Familia) también deberán ser llenados por haber sido escogidos para nueve años. Estos magistrados ya no están en la CNJ debido a que no superaron el proceso de evaluación del CJ. Jueces encargados están en su lugar.
El vocal del CJ Juan José Morillo , asegura que la expectativa es que exista una media de 500 postulantes a este concurso público. Considera que en este llamado no solo será importante el evaluar las capacidades de conocimiento del aspirante, sino será “vital” la consideración que se hará de temas de legitimidad y transparencia.
El actual concurso deberá llenar las vacantes de dos jueces seleccionados para seis años: Édgar Flores, de la sala Penal; y Rómulo Velasteguí, de la sala Tributaria.
Ninguno ya es parte de la CNJ: Flores fue destituido en 2019 y Velasteguí no pasó la evaluación. Hoy sus puestos están en manos de los jueces temporales David Jacho, quien fue seleccionado para conjuez de la Corte Nacional, y Gustavo Durango, conjuez de la CNJ que tras ser restituido debe culminar su periodo de nueve años en 2021.
Morillo asegura que quienes están al momento ocupando un cargo temporal de juez en la CNJ podrán participar en este proceso de selección.
Ese podría ser el caso de Jacho o Wilman Terán, reemplazo del juez Luis Enríquez, quienes son legalmente conjueces de la Corte Nacional hasta 2027 o de jueces de Corte Provincial como Iván León o Dilza Muñoz, quienes a finales de 2019 fueron posesionados en la CNJ para reemplazar temporalmente a jueces que no superaron la evaluación o fueron separados.
Si estos jueces decidieran no participar de este concurso, inmediatamente estos funcionarios de carrera retornarán al cargo para el que fueron seleccionados en su momento.
Finalmente, las vacantes por ser llenadas serán las de siete jueces que debían ocupar su cargo en la Corte Nacional por tres años: María Crespo y Luis Terán, de las salas de lo Tributario; Miguel Jurado, Sylvia Sánchez y Luis Enríquez, de lo Penal; y Cynthia Guerrero y Joaquín Tinajero, de las salas Contencioso Administrativo.
Todos los jueces, a excepción de Enríquez, quien fue destituido luego de sustituir la medida cautelar para el ex secretario jurídico Alexis Mera en el caso Sobornos 2012-2016, salieron de sus cargos por no superar la evaluación. Esos puestos fueron llenados por jueces temporales.
Respecto de la probidad que deben tener los seleccionados, el exjuez de la CNJ Mauro Terán cree que esa característica debe ser demostrada desde el inicio de la postulación, es decir, por ejemplo, el candidato debería estar dispuesto a abrir sus cuentas. (I)
Judicatura prevé invertir $150 000 en proceso de selección de jueces
Cerca de $150 000 proyecta el Consejo de la Judicatura invertir en este concurso, pero existe preocupación en el organismo ante los retrasos en la entrega de recursos que mantiene el Ministerio de Economía y Finanzas. Morillo califica de “grave” si no se asignan los recursos para este concurso y adelantó que se tomarían las acciones que sean necesarias para garantizar el cumplimiento de un proceso que para ellos es una obligación constitucional y legal: el llenar las vacantes en la CNJ.
“En un concurso tan importante como es el de la Corte Nacional de Justicia creo que el Estado no podría ni debería escatimar ningún esfuerzo y entregar los recursos necesarios para que se lleve a cabo el proceso de selección de jueces de la CNJ”, indicó el vocal.
El rubro mayor en este concurso, reveló Morillo, constituirá el pago de remuneraciones de profesionales que conformarán los tres comités definidos para el proceso de selección: de expertos, de profesionales y de catedráticos.
Según el reglamento, cada comité tendrá hasta 18 integrantes, número que podría variar hacia abajo, pero nunca hacia arriba, según el número de candidatos. Morillo informó que la remuneración fijada sería de alrededor de $2000 y en los casos de profesionales y catedráticos, por ejemplo, correspondería a cerca de un mes 20 días de participación. (I)