Hasta , el formulario para la proyección de gastos personales se entregaba en enero, pero en 2024, tras la entrada en vigencia de la Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, el formulario se debe presentar en febrero.
Eso ocurre porque la Ley estableció que el tope de gastos personales deducibles para la reducción del Impuesto a la Renta se calcule en función del precio de la canasta básica familiar de enero del año en curso, que se suele publicar la primera semana de febrero.
La fecha máxima para la entrega del formulario de gastos personales es el 28 de febrero, según la Ley, sin embargo, los empleadores suelen solicitar que el documento se presente días antes.
En enero de 2024, la canasta básica quedó en USD 789,57. El monto de descuento de gastos personales varía según el número de cargas familiares que tenga el contribuyente y si sus cargas familiares padecen de una enfermedad catastrófica o tienen una discapacidad.
Así, en este 2024 los descuentos van desde USD 994,9, para quienes no tienen cargas familiares hasta USD 2.842,4, para quienes tienen cinco cargas o más, según la siguiente tabla: