Cantón orense de Portovelo estará en semáforo rojo hasta fines de junio dice alcaldesa

Foto referencial
Visualizaciones: 20

Han acordado con autoridades y empresas estar en semáforo rojo hasta fines de junio de 2020

Punto Noticias.- Están listos los protocolos para ingresar a semáforo amarillo, pero hasta fines de junio estarán en rojo, afirma la alcaldesa Paulina López, esta decisión la tomaron directamente las autoridades del cantón de Portovelo, frente a la arremetida de la pandemia.

La alcaldesa de Portovelo, Paulina López, expresa que tienen 35 casos positivos de covid-19, de los cuales 4 han fallecidos, pero afirma que ya traían consigo otras enfermedades que complicaron su recuperación. Los demás contagiados se recobran favorablemente en sus domicilios.

López resalta el trabajo desempeñado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), que con el apoyo de la policía, han logrado mantener los cercos epidemiológicos y evitar que esta enfermedad se siga propagando. Hay 19 casos recuperados y pronto serán dados de alta. Este cantón cuenta con un centro de aislamiento el cual aún no ha sido utilizado.

Portovelo está preparada con las directrices para el cambio de semáforo. Los protocolos están expeditos para ingresar a fines de junio, afirma la alcaldesa, esta decisión la tomaron directamente las autoridades junto a los empresarios del cantón de Portovelo.

El trabajo coordinado ha permitido hacer frente a la pandemia, revela la alcaldesa, la ciudadanía ha colaborado con los toques de queda, Portovelo aún se encuentra en semáforo rojo. “La actividad minera de este cantón se paralizó por dos meses, para contener el contagio masivo que podía darse”, al inicio de la emergencia tuvieron los contagios pero todo está bajo control, asegura la principal del Cabildo.

Cerca de 7.000 raciones de alimentos han entregado a las personas más necesitadas, gracias al apoyo de la prefectura de El Oro, donaciones de empresas y personas particulares, de los concejales que donaron un mes de su sueldo para adquirir los alimentos, detalla la alcaldesa López.

Con respecto a las pruebas se coordinó con las empresas mineras en convenio con el MSP, para realizarlas y que obtengan el permiso de funcionamiento, “encontraron 10 personas contagiadas las cuales ya pasaron su etapa de cuarentena y están en perfecto estado de salud”, asiente López, estas personas mientras estaban en aislamiento recibieron alimentos y medicina.

En toda la emergencia habrían gastado alrededor de unos USD 17.000, para la compra de insumos de salud, fumigación, equipos de bioseguridad, alimentación para quienes laboraban en los puntos de control, aunque hace 2 meses no reciben las alícuotas del Estado, deben a sus funcionarios desde abril sus sueldos, finaliza.

Relacionado