Rector de la Politécnica de Chimborazo advierte que se podrían paralizar las actividades académicas
Hace un llamado al Gobierno Nacional para que cumpla la ley y la Constitución y garantice el derecho a la educación y al trabajo.
Punto Noticias. El recorte presupuestario para la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo (ESPOCH) es de cinco millones 300 mil dólares, según señaló Byron Vaca, rector de la institución.
Debido a la disminución de los recursos económicos, no podrá financiar el pago de sueldos de los meses de noviembre y diciembre, del presente año, alertó.
Para Vaca, la decisión del Gobierno Nacional, de quitarles recursos a las universidades y escuelas politécnicas, no tiene un soporte legal ni constitucional, porque la Constitución dispone que, en un estado de emergencia, como el que estamos viviendo, los únicos recursos de los cuales no podrá disponer el Gobierno son de salud y educación.
Advirtió que el recorte afecta el presupuesto que financia la contratación y pago de sueldo de docentes y empleados, que provocará la paralización de las actividades académicas y administrativas de las diferentes instituciones de educación superior.
Para tranquilidad de los 22 mil estudiantes, la Politécnica de Chimborazo no suspenderá las actividades académicas, que iniciaron de manera virtual el 27 de abril, aseguró su rector, quien destaca que se garantiza dos derechos fundamentales: a la educación y al trabajo, de estudiantes, docentes, empleados y trabajadores.
“Si nosotros, como institución de educación superior, estamos cumpliendo con lo que establece la ley, tenemos que invocar para que también el Gobierno, la estructura del Estado, cumpla con lo determinado en la Constitución y la Ley de Educación Superior y garantice el cumplimiento de estos derechos”, reclamó Byron Vaca.