Tras pedido de la Fiscalía, La Liga española también exige máxima sanción para los implicados en amaño

Hace dos semanas la Fiscalía española planteó la posible sanción para los implicados en el supuesto amaño en el compromiso Levante-Zaragoza de la temporada 2010-2011 (dos años de cárcel para cada jugador que participó en el encuentro y seis años de inhabilitación para toda actividad relacionada con el fútbol), donde figuran los ecuatorianos Jefferson Montero (recientemente oficializado como nuevo jugador del Club Sport Emelec) y Felipe Caicedo (actualmente en la Lazio de Italia).

Este día lunes, La Liga hizo llegar al juzgado de instrucción número 8 de Valencia sus peticiones de sanción, señala el portal español Súper Deporte.

La entidad española solicita la pena de cárcel máxima contemplada por ley para casos de corrupción deportiva (cuatro años); tanto para los futbolistas, como técnicos y dirigentes implicados.

«La diferencia entre ambas peticiones (Fiscalía y La Liga) es que de decretarse el castigo que pide La Liga, ninguno de los acusados se libraría de entrar en prisión pese a no tener antecedentes», señaló Pablo Ponce (delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Valencia) en su escrito.

A su vez, La Liga pide también en su escrito la inhabilitación especial para la práctica de fútbol profesional, o cualquier actividad relacionada, por un período de seis años. Además del pago de 2,9 millones de euros (3,6 millones de dólares) de multa para los acusados, superior al pedido de la Fiscalía (1,9 millones de euros, 2,3 en dólares).

El juicio podría iniciarse a finales de 2018. Entre los acusados se encuentran: Christian Stuani (Girona), Jefferson Montero (CS Emelec), Felipe Caicedo (Lazio), Ander Herrera (Manchester United), Leonardo Ponzio (River Plate), entre otros. (D)