Verano Joven

Habrá Verano Joven

Habrá Verano Joven en 2026 Estas son las fechas en las que el Gobierno lo podría anunciar. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

¿Habrá Verano Joven en 2026?

La planificación de las vacaciones estivales, en los últimos años, sobre todo para los jóvenes, ha estado marcada por la campaña Verano Joven lanzada por el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible. Con esta iniciativa, que lleva ya dos años haciéndose, se subvenciona hasta el 90 % de los billetes de tren y autobús.

Y llegando ya a mediados de febrero, empieza a surgir la duda de si este año estará disponible o no la promoción. A diferencia de otros programas de ayudas, el Verano Joven suele funcionar sobre la marcha, anunciándose pocas semanas antes de que empiece el plazo.

Esto hace que tanto los jóvenes como los operadores, como Renfe, Ouigo, Iryo y las concesionarias de autobús, estén pendientes de la situación de cara al próximo verano.

 

Anuncio en junio

En los últimos años, la campaña se ha apurado los plazos hasta el límite. Mientras que en las primeras ediciones se intentó tener todo listo para finales de mayo, el año pasado, en 2025, el anuncio oficial no llegó hasta el 7 de junio. Esto tuvo su riesgo, ya que el sistema de registro se abrió con el verano prácticamente empezado, obligando a muchos usuarios a comprar billetes a precio completo para sus primeras escapadas de junio.

Siguiendo esta lógica y teniendo en cuenta los trámites burocráticos actuales, el escenario más probable para este Verano Joven 2026 sitúa la aprobación del Real Decreto-ley en el Consejo de Ministros de la última semana de mayo o la primera de junio.

  • En el mejor de los casos, la aprobación sería el martes 26 de mayo, con apertura de registro el 1 de junio.
  • En un escenario más realista, la aprobación el martes 2 o 9 de junio, con activación inmediata del portal web del Ministerio.

Es crucial que los usuarios no se precipiten. Comprar los billetes ahora para julio o agosto sin tener el código de registro activo implica perder el derecho a la bonificación, ya que esta no actúa con carácter retroactivo. La recomendación de los expertos en movilidad es bloquear alojamientos con cancelación gratuita, pero esperar a la publicación en el Boletín Oficial del Estado para cerrar el transporte.

 

Cómo funciona el Verano Joven

A la espera de que el Ministerio confirme si este año se amplía la franja de edad (una petición recurrente para incluir a los mayores de 30), el funcionamiento del Verano Joven ha demostrado ser sencillo y claro.

El sistema se basa en un código personal e intransferible. En las campañas anteriores, el proceso exigía registrarse en la web del Ministerio de Transportes mediante Cl@ve o datos del DNI/NIE. Una vez verificado que el solicitante cumplía los requisitos de edad (generalmente nacidos entre 1996 y 2008 para esta edición de 2026) y residencia legal en España, el sistema generaba un código QR y alfanumérico.

Una vez obtenido el código, este debe introducirse en las webs de las operadoras (Renfe, Alsa, Iryo, etc.) durante el proceso de compra. Las bonificaciones que se esperan mantener son:

  1. 90 % de descuento en trenes de media distancia.
  2. 90 % de descuento en billetes de autobús de competencia estatal (las líneas que cruzan de una comunidad autónoma a otra).
  3. 50 % de descuento en trenes Avant y en la Alta Velocidad (AVE y operadores privados), con un tope máximo de descuento por billete (habitualmente 30 euros).
  4. 50 % de descuento en el pase Global Flexible de Interrail, una de las joyas de la corona para viajar por Europa.